A Baltar le llaman el desaparecido

OURENSE

Desde que se hizo pública la carta contra Feijoo, el presidente provincial no asiste a los actos institucionales programados

20 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Su última aparición. Baltar no ha participado esta semana en actos públicos. El último fue el domingo en el Día do Veciño (en la foto). | miguel villar

El presidente de la Diputación se ha apartado de la actividad pública. Como si fuera el protagonista de la famosa canción de Manu Chao, está desaparecido. Y lo está desde el martes, jornada en la que se hizo pública la carta distribuida entre los alcaldes de la provincia y dirigida a Feijoo en protesta por sus supuestas «humillaciones» al máximo responsable del PP ourensano.

Ese martes José Luis Baltar tenía prevista su asistencia a la presentación del libro Historia do ensino en Valdeorras, patrocinado por la Diputación. Su autor y la amplia comitiva que lo acompañaba -personalidades del mundo de la cultura y de la política de la comarca- esperaron por él diez minutos. Finalmente fue el vicepresidente de la Diputación, Moisés Blanco -uno de los encargados de distribuir la misiva-, el que se sentó en su lugar.

Baltar evitó entonces preguntas incómodas y también al día siguiente, cuando la Diputación no tenía programado ningún acto. Sí el jueves, con una asamblea solemne de la Academia de Ciencias Veterinarias en la que se presentaba un libro patrocinado por la institución. Se repitió entonces el mismo esquema que con la Historia do ensino de Valdeorras. En este caso, sin embargo, la espera fue mayor. Veinte minutos después de la hora prevista, trabajadores provinciales informaron a los veterinarios de que Baltar no asistiría por tener otros compromisos y la Diputación se quedó sin representación en el salón de plenos del Pazo Provincial.

Parecía que Baltar reaparecería esa tarde en la presentación de la publicación Galicia, sexta provincia. Las principales personalidades políticas gallegas estaban allí, incluido el destinatario de la polémica carta, Núñez Feijoo. Según los organizadores del acto, celebrado en Santo Estevo, Baltar no estaba invitado, aunque trató de asistir. Finalmente no pudo y su reaparición se retrasó hasta ayer.

Sin embargo, también dio plantó ayer a los organizadores del campus de fútbol sala de O Carballiño, que presentaban el curso en el Simeón. En representación de la Diputación estuvo Argimiro Marnotes, portavoz del PP en la localidad carballiñesa sin ningún tipo de vinculación con la institución provincial, al que llamaron para que asistiera esa misma mañana.

La pregunta ahora es si Baltar estará hoy en el Principal para la entrega del premio Otero Pedrayo a Marcos Valcárcel.