El presidente de la Xunta anima a Monterrei a potenciar el enoturismo

OURENSE

09 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La inauguración de la cuarta edición de la Feira do Viño de Monterrei, en Verín, estuvo marcada ayer por las recomendaciones al sector vitivinícola de la comarca para encontrar nuevas fórmulas de negocio y rentabilizar su producto desde otras vertientes.

En este sentido, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, comprometió el apoyo de la administración Autonómica para que se siga con el proceso de la creación de la Ruta do Viño de Monterrei y otras iniciativas similares en el ámbito del turismo enológico. «Porque confiamos nas vosas posibilidades, na Xunta atoparedes sempre un fiel colaborador para implatar o enoturismo como alternativa para a dinamización turística e económica da zona», dijo Feijoo.

También el alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez quiso animar a los bodegueros a meterse sin miedo en esta otra forma de entender su producción, recordándoles que «os que se aferraron a unha tradición mal entendida e se negaron a aplicar as novas técnicas e en modernizar as súas instalacións, feneceron ou están a piques de fenecer».

E igualmente el presidente del Consello Regulador, Antonio Ángel Méndez Atanes les recordó que «non podemos quedarnos parados, e temos que mirar ao futuro con ilusión».

Llamadas a la unidad

El presidente de la D.O también usó su turno de palabra para llamar a la unidad. No solo de las bodegas, sino también de los concellos que integran la Denominación de Origen, y recordando la colaboración del Concello de Verín pidió «o mesmo nivel de compromiso de tódalas institucións da comarca».

También el alcalde de Verín animó a las entidades locales a trabajar «para apoiar un dos nosos recursos endóxenos con máis posibilidade de futuro».

Pero sin duda quien más insistió en la idea de la unidad y de presumir de lo que puede ofrecer la comarca, de la mano de este producto emblemático, fue el escritor Xosé Carlos Caneiro. El pregonero de la feria señaló que «sen unión non seremos capaces de outorgarmonos o respecto que máis importa: o respecto por nós mesmos. REspecto pola marca que une os nosos viños». Caneiro también invitó a evitar dogmatismos «porque o amor pola terra non ten código de identificación partidaria, nin partidista».