El parón de la construcción y el consecuente descenso de pedidos que reciben las canteras de pizarra de la comarca valdeorresa está obligando al sector a ser más austero en sus gastos. De este modo, según alertan expertos sindicales, las empresas están rebajando sus presupuestos en materia de prevención de impacto ambiental. Así lo aseguró ayer Francisco Gayoso, responsable de medio ambiente a nivel autonómico de la federación de industria de Comisiones Obreras.
«Hemos detectado que muchas empresas están acortando su presupuesto de prevención por la crisis», dice Gayoso, que pide a la administración que no sea permisiva con esta situación porque «no haría ningún favor al medio ambiente», asegura. Según el experto de Comisiones Obreras las rebajas en este tipo de gastos están siendo generalizadas en todo el mundo empresarial y no solo en las canteras, aunque este es un sector muy sensible en su relación con el medio ambiente.
Gayoso explica que el modo de trabajar de las pizarreras valdeorresas es muy variopinto: «Aquí en Valdeorras hay determinadas empresas que trabajan en condiciones óptimas, aunque al tratarse de una industria extractiva es casi imposible no producir ningún impacto en el medio ambiente. Otras, sin embargo, no parecen preocuparse demasiado por ello y eso es lo que tenemos que tratar de evitar», indica.
Reunión
Estos asuntos serán tratados en unas jornadas sobre desarrollo sostenible que la federación de industria de Comisiones celebra desde ayer y hasta mañana en el hotel Fonte da Cova de Trevinca. Al acto asisten sesenta delegados de prevención y medio ambiente de toda Galicia y estarán también los representantes estatales de industria extractiva, Juan Carlos Liébana, de salud laboral y medio ambiente, José María Antuña, y de salud minera, Rufino Ordóñez.
Durante estos días realizarán visitas a canteras y recibirán charlas sobre desarrollo sostenible, sobre la aplicación del protocolo de Kioto y sobre posibles soluciones para mejorar la eficiencia energética de las empresas.