La Brilat (Brigada Ligera Aerotransportable) recibirá oficialmente mañana a José Antonio Alonso, el que será su nuevo general jefe en sustitución de José María Prieto Martínez y que ayer realizó ya varias visitas protocolarias a las autoridades civiles pontevedresas.
José Antonio Alonso es natural de Verín, y ha estado buena parte de su carrera profesional vinculado a la Legión. En este cuerpo, y en concreto en el Tercio Don Juan de Austria Tercero de la Legión, se formó como teniente y capitán. Se da la circunstancia de que, años después y ya con el rango de coronel, llegaría a ser jefe de esta unidad del Ejército.
Entre una y otra estancia, José Antonio Alonso estuvo destinado como teniente coronel en el gabinete del cuarto militar de la Casa de Su Majestad El Rey, en el Palacio Real, en Madrid. También con este rango fue jefe del Estado Mayor de la Brigada Acorazada Guadarrama.
Desde que ingresó con 17 años en las Fuerzas Armadas, este ourensano ha tomado parte en cuatro misiones internacionales. De hecho, Bosnia-Herzegovina es un escenario que conoce a la perfección. No en vano, tres de estos operativos se desarrollaron en los Balcanes, mientras que el cuarto tuvo lugar en Afganistán donde comandó al contingente terrestre y fue jefe del Equipo de Reconstrucción Provincial. Toda esta labor se ha visto recompensada con distintas medallas internacionales.
Alonso se mostraba ayer «satisfecho de estar aquí», toda vez que su destino al frente de la Brilat supone su retorno a la comunidad autónoma que le vio nacer hace 53 años.