La política sobre la fusión de las cajas gallegas que se sigue en el Parlamento de Galicia fue la que se contempló en un pleno extraordinario de Allariz. PP y BNG unidos en la defensa de la Lei de Caixas de Aforro Galegas y el PSOE manifestándose en contra. En la sesión se aprobó la declaración institucional «Galicia ten dereito», en la que se pone de manifiesto que la comunidad autónoma tiene derecho a tres premisas fundamentales: un sistema financiero eficiente al servicio de los gallegos y regulado por su Parlamento; a que el Estado respete el autogobierno de Galicia y a propiciar la fusión de sus cajas de ahorro.
En la declaración institucional se deja claro además que «está en xogo boa parte do noso futuro, a dignidade do noso autogoberno e perto de 80.000 millóns de euros en activos, isto é, a maior parte do aforro das galegas e dos galegos». Añadiendo también que está «en xogo que ese aforro se invista aquí ou se desvíe cara a financiar o desenvolvemento doutros territorios». La sesión plenaria, que estuvo respaldada por bastante público, se centró precisamente en la lectura y adhesión por parte del BNG y del PP y el rechazo del grupo socialista, al manifiesto suscrito antes por sindicatos, patronal y asociaciones económicas, sociales y grupos políticos, contra el recurso a la Lei de Caixas de Aforro Galegas.
Consenso
Francisco García, el regidor nacionalista y Antonio Rodríguez Miranda, portavoz del PP coincidieron en respaldar unánimemente el manifiesto «Galicia ten dereito» reiterando la defensa de un sistema financiero eficiente para los gallegos, el respeto del Estado al autogobierno gallego y su postura a favor de propiciar la fusión de sus cajas.
BNG y PP coinciden también en destacar la acción del Parlamento al aprobar «por ampla maioría», precisan, una reforma de la Lei de Caixas que en su opinión «democratiza estas institucións, fai a súa xestión máis transparente, reforza as faculdades do autogoberno para defender o sistema financeiro propio e supervisar a actuación das caixas, e que garante que estas entidades sexan efectivamente alavancas de desenvolvemento da economía produtiva de Galicia». Rechazan el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno Central contra a Lei de Caixas de Galicia, ya que aseguran, supone la paralización de su aplicación en un momento decisivo. Y alertan sobre el peligro de que puedan ser absorbidas por entidades foráneas: «Sen a fusión das dúas caixas galegas, Galicia quedaría sen sistema financieiro». señalan.