Los proyectos que optan a las ayudas del Plan Impulsa suman una inversión de 30 millones

OURENSE

14 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Las ayudas especiales que el Igape (Instituto Galego de Promoción Económica) ha puesto en marcha a través del Plan Impulsa Ourense podrían facilitar la materialización de proyectos empresariales que supondrían una inversión conjunta de treinta millones de euros. Al menos seis municipios, según precisó ayer el delegado de la Xunta, Rogelio Martínez, se verían beneficiados de esas iniciativas emprendedoras. Se trata de la capital, San Cibrao, O Barco, Leiro, O Carballiño y Carballeda de Valdeorras.

Martínez ofreció estos datos tras reunirse con el subdirector de Información Especializada, Carlos Silva, y la técnica del Igape Ruth Pereira. Según precisó, los empresarios que han presentado solicitudes ante el Instituto Galego de Promoción Económica desde la puesta en marcha del Plan Impulsa el pasado mes de octubre pretenden poner en marcha proyectos relacionados con diversos sectores. El delegado autonómico citó algunos de ellos, concretamente los de la hostelería, el turismo, la fabricación de envases, la transformación de pizarra o la fabricación de nuevos materiales.

Ayudas

De ser aprobados sus proyectos, los emprendedores que optan a las ayudas especiales del Igape se beneficiarán de implantarse en Ourense gracias al Plan Impulsa. La inversión mínima podrá ser de 200.000 euros y no de 500.000, como es por regla general, y el porcentaje máximo de apoyo se incrementa del 30 al 50%. Además, en Ourense la subvención a fondo perdido mínima será del 20% para los proyectos de primera implantación, mientras que para los de ampliación, modernización o innovación tecnológica será del 15%.

Estos datos vendrían a sumarse al compromiso que, según Rogelio Martínez, está demostrando la Xunta con Ourense. A este respecto, aseguró que la inversión por habitante del gobierno autonómico en Ourense supera en un 60% a la que se realiza en las provincias de la franja atlántica de la comunidad.

Plazos

Los empresarios interesados deben presentar las solicitudes para acceder a las ayudas especiales del Igape antes del 31 de diciembre de este año 2010. Por ese motivo, el delegado de la Xunta hizo ayer un llamamiento: «Quero destacar a importancia deste plan para conseguir esa discriminación positiva que tanto necesita a provincia de Ourense e animar aos beneficiarios, empresas e emprendedores que teñan un proxecto empresarial de implantación na provincia de Ourense a solicitar as axudas».

Como novedad, se anunció además la firma de un convenio entre el Igape, el ICO (Instituto de Crédito Oficial), las entidades financieras y las sociedades de garantía recíproca para que la subsidiación de los intereses sea especialmente intensa cuando se trate de proyectos impulsados en la provincia de Ourense.