De paseo por el Arenteiro

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE/LA VOZ.

OURENSE

El parque etnográfico del río carballiñés ofrece un recorrido en torno a la cultura fluvial y servicios variados para el turista

11 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El municipio de O Carballiño guarda junto al río Arenteiro uno de sus mejores secretos. El parque etnográfico que lleva el nombre del curso fluvial ofrece al visitante un recorrido en torno a la cultura del río y el aprovechamiento que históricamente ha hecho el hombre de él así como en torno a la naturaleza de las riberas. Pero, además, el complejo dispone de un sinfín de servicios para hacer más cómoda la visita a los turistas y vecinos que acuden a disfrutar de esta zona.

El Concello de O Carballiño inició la puesta en valor de este espacio a finales de la década de los noventa. Gracias al trabajo de la escuela-taller Terras do Arenteiro, se procedió a rehabilitar la zona de los molinos. El primero de ellos fue el conocido como Muíño das Lousas, que ahora acoge un restaurante que toma el nombre tradicional del inmueble. Ese molino es uno de los más importantes del municipio y funcionó hasta los años setenta, pero quedó prácticamente destruido en los ochenta.

Más tarde llegó la rehabilitación del Muíño do Anxo y de la anexa casa do muiñeiro, que se ha dedicado a museo etnográfico. En él se recrea la industria rural de la zona y los visitantes pueden aprender cómo se trabajaban antiguamente. Finalmente, hace poco más de un año se inauguró el cámping municipal Arenteiro, que está dotado de espacios para caravanas y tiendas de campaña así como incluso de bungalós castrexos en alquiler.

Todo ello configura un espacio de gran belleza natural y arquitectónica que transmite serenidad e historia.