Las entradas de Leonard Cohen a la venta desde ayer sin previo aviso, a punto de agotarse

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE/LA VOZ.

OURENSE

13 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

A un mes exacto de la celebración del concierto. Con ese margen se pusieron a la venta ayer las primeras entradas de la actuación que Leonard Cohen ofrecerá en Ourense el próximo día 12 de septiembre. Los billetes están disponibles sin que ni el Xacobeo ni la Diputación -las dos entidades implicadas en la organización y financiación del evento- avisaran previamente de ello a través de los medios de comunicación. De hecho, desde la institución provincial se había anunciado que las entradas podrían comprarse desde el pasado día 9 sin que fuera así hasta ayer.

La sorpresa saltó a primera hora de la mañana, cuando solo los internautas con Facebook pudieron enterarse de la noticia. En el perfil oficial del Xacobeo en esa red social se anunció que a partir de las 11.30 horas se podrían comprar las entradas en la web de Caixa Galicia y así fue. Sin embargo, algunos usuarios denunciaron que ya antes de esa hora estaban ya disponibles los billetes.

Las quejas de los internautas se repitieron a lo largo de todo el día porque a mediodía la web de la Diputación informó de que hasta el día 17 no se pondrían a la venta más entradas y que desde esa jornada podrían comprarse a través de Caixanova y de El Corte Inglés. A pesar de ello, por la tarde y de nuevo a través de Facebook, el Xacobeo anunció que desde las 16.00 horas se podrían comprar también en la web de la cadena de grandes superficies comerciales. Arreciaron de tal manera las críticas de los internautas que el Xacobeo llegó a pedir disculpas por las molestias ocasionadas por tanto vaivén.

Sea como sea, Internet y el boca a boca han funcionado y la venta de entradas se ha disparado. A última hora de la tarde de ayer a Caixa Galicia solo le quedan 151 entradas mientras que a El Corte Inglés ya se habían agotado las de mayor precio. Esta situación ha levantado recelos. «A ver como explicáis que anunciando la venta para las 11.30 horas y saliendo esta mañana (ayer mismo comprobé en Caixa Galicia que no estaban) el 90% del aforo ya estaba ¿vendido?, ¿reservado? Estos conciertos los pagamos todos y estamos hartos de amiguismos. Queremos más transparencia ya», decía ayer uno de los internautas que denuncian un «tongo».