La Hidrográfica somete a información pública una evaluación preliminar
02 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Desde ayer y hasta el próximo mes de septiembre, la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil somete a información pública una evaluación preliminar del riesgo de inundación e identificación de las áreas con riesgo potencial significativo del territorio perteneciente a su demarcación. El área total (contando con los kilómetros pertenecientes a Pontevedra, Lugo, León y Ourense) es de 490 kilómetros, lo que supone el 2,23% de los cursos fluviales de la cuenca. En Pontevedra hay 85 kilómetros; en Lugo, 201; en León, 81 y en la provincia de Ourense los kilómetros inundables suman 123.
La mayor parte de las áreas de riegos de inundación corresponde a las llanuras, aunque un 15,8% se debe a los torrentes de las montañas que están preferentemente localizados en O Barco, A Rúa, Quiroga y Vilamartín de Valdeorras, áreas pertenecientes al río Sil.
La agrupación de áreas con más kilómetros en la provincia de Ourense corresponde a la zona de A Limia (río Limia) con un total de 31, al que le sigue O Barco (río Sil), con un 26,5; Ribadavia (río Avia) con un total de 24,4 kilómetros inundables y Ourense con 22 en total. Cuatro de los tramos inundables en la capital confluyen con el río Miño desde el Barbaña, Rabo de Galo y Mende (como ejemplo) y también se destaca en el estudio de la Confederación Hidrográfica el área en donde se encuentran algunas de las termas públicas y que contemplan la zona comprendida entre la presa de Velle y Outariz.