Noche de san Juan y de folk con los Celtas Cortos en un Posío abarrotado

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

25 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Energía positiva en la noche mágina de san Juan. Eso fue lo que ofreció Celtas Cortos en el concierto que ofrecieron en el Posío. Los músicos vallisoletanos se subieron al escenario pasadas las diez y media de la noche y para entonces el recinto habilitado para el concierto ya estaba lleno. Tal fue el interés que generó la actuación, que cientos de personas tuvieron que seguirla desde el exterior ya que la organización del evento decidió impedir la entrada de más público para evitar que pudiesen surgir problemas de seguridad.

Con esa composición de lugar, no es de extrañar que el concierto fuese especial para los músicos. Para Jesús Cifuentes, vocalista y líder de la banda, lo era, además, porque coincidía con el cumpleaños de su hija. Así se lo hizo saber al público entre canción y canción de un repertorio que repasó algunos de sus trabajos más conocidos y reconocidos. Cuentame un cuento, El emigrante o Tienes la puerta abierta fueron coreadas por el público, que también tuvo la oportunidad de conocer algunas de las últimas propuestas de Celtas Cortos, recogidos en su nuevo disco, Introversiones, en el que le dan un nuevo aire a clásicos musicales.

El grupo llenó de mensajes positivos la noche de Ourense. Sus letras comprometidas adquieron, además, una nueva dimensión al ser escuchadas con el movimiento del 15-M de plena actualidad. De hecho, Jesús Cifuentes aprovechó para declarar su admiración por los «indignados». Todo vale con tal de vender discos, dirán algunos. Nadie está exento de la posibilidad de recibir críticas, pero música es lo que fue a escuchar el público y música -eso sí, con mensaje- es lo que Celtas Cortos les dio.