La administración concursal solicita al juez de lo Mercantil que autorice el proceso, al ser la única oferta firme
18 ene 2012 . Actualizado a las 06:00 h.El titular del Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid, Francisco Javier Vaquer Martín, tiene encima de su mesa el informe definitivo de los administradores concursales de Clesa S.?L. Según el documento elaborado por los técnicos designados en el marco del concurso de acreedores al que ayer tuvo acceso La Voz, se solicita al juez que autorice la venta de la planta láctea de Caldas de Reis (Pontevedra) a Feiraco.
La compañía agroganadera gallega había formalizado su oferta por la factoría ubicada en Saiar hace casi cuatro meses, el pasado 22 de septiembre. Inicialmente, valoró el coste de la operación en 10,2 millones de euros, de los que 4,5 fueron avalados por la Xunta.
Los administradores concursales adjuntan la oferta de Feiraco al informe por ser la única firme formulada, si bien recalcan que la planta vale más dinero y que «la contraprestación está muy por debajo de los activos que constituyen la unidad productiva». Para mejorar la oferta se mantuvieron sin éxito reuniones con otros posibles interesados y con el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape).
Su estimación es de 21,9 millones, incluyendo los terrenos de la planta, la maquinaria y la marca. En la oferta que lidera Feiraco junto a otras once cooperativas se detalla la operación, el plan de negocio y la progresiva incorporación de la plantilla en función de las ventas y la diversificación de la producción.
Este paso, que trascendió a primera hora de la tarde de ayer, supone un cierto alivio para los trabajadores de la factoría de Caldas después de meses de incertidumbre. El 8 de diciembre se hizo efectiva la aplicación de un expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo que conllevó el despido de 93 empleados. Otros cuarenta siguen desde entonces en la planta para mantener una mínima producción.
La decisión está ahora en manos del juez de lo Mercantil, al que se solicita que autorice la enajenación de la unidad productiva Clesa-Caldas. Para dar difusión a la oferta se publicará en el tablón de anuncios del juzgado y en cuatro diarios. Los interesados dispondrán de quince días para mejorar la oferta de Feiraco. Si hay más de una se celebraría una subasta, si no se adjudicaría a Feiraco. Uno de los temores es un posible recurso de la familia Ruiz-Mateos, que en mayo fue apartada por Vaquer Martín de la gestión de Clesa.
10,2 millones ?
Oferta inicial de Feiraco
Feiraco presentó el 22 de septiembre su primera oferta por la planta de Clesa en Caldas.