La ourensana Halago compra la planta de Donuts en Santiago

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

OURENSE

Se quedará con 30 empleados, Panrico sigue con 11 y 45 puestos desaparecen

29 sep 2012 . Actualizado a las 07:10 h.

La venta de la fábrica de la Donuts del polígono del Tambre se consumará este lunes, cuando Panrico y la empresa ourensana Halago firmen el acuerdo. Un acuerdo con luces y sombras para los trabajadores. Luces, porque la fábrica seguirán funcionando y dando empleo. Sombras, porque dará mucho menos de lo que en un principio se barajó y porque ahora habrá que negociar las condiciones de extinción de contratos de hasta 45 personas.

Así lo confirmó ayer el representante de Comisiones Obreras Francisco Vilar, que aclaró que, tras la firma del lunes, la empresa Panrico asumirá a once empleados del área de logística y distribución, que seguirán trabajando para la firma catalana. Otras once personas podrán acceder a la prejubilación. Halago, por su parte, se hará cargo de una treintena de empleados de la plantilla actual de la Donuts.

Traslados a otras plantas

Además, Panrico ha dejado la puerta abierta a que se produzcan traslados de trabajadores a otras plantas de la compañía en otros puntos de la Península, una solución, que sin embargo, no convence a los representantes de los trabajadores, que se temen que por esta vía solo se puedan salvar dos o tres empleos de personas dispuestas a dejar toda una vida en Compostela para empezar de cero en Barcelona, por ejemplo.

Y aunque no ha trascendido la cantidad económica por la que Halago se hace con la nave de la Donuts, los representantes de los trabajadores sí están en condiciones de asegurar que otro de los puntos del acuerdo para la venta de las instalaciones será que Panrico mantendrá la producción en la planta del polígono del Tambre que se estaba realizando actualmente.

Reunión de empleados hoy

Con la etapa de la incertidumbre sobre el futuro de la planta ya superada, los trabajadores se enfrentan ahora a la gestión de su futuro laboral. Panrico le ha trasladado que, de llegar a acuerdo en el ERE de extinción, asumirá indemnizaciones equivalentes a 30 días por año trabajado hasta un tope de 24 mensualidades. Si los empleados dicen no, entonces aplicarán la ley actual. Hoy se reúnen.