Ourense duplicará su potencia eólica con 17 nuevos parques

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

Los aerogeneradores llegarán a zonas como A Gudiña o Valdeorras

28 oct 2012 . Actualizado a las 07:30 h.

El sector eólico está a punto de vivir en la provincia de Ourense su segunda revolución. Tras el bum inicial de instalación de aerogeneradores en los montes ourensanos hace una década, el concurso aprobado por la Xunta hará que la potencia instalada en este tipo de complejos se multiplique casi por dos en los próximos años. En concreto, según los datos que maneja la Consellería de Economía e Industria, en Ourense está prevista la apertura de 17 nuevos parques eólicos que supondrán generar unos 427 MW. De alcanzarse finalmente esa cifra, la provincia ourensana casi duplicaría los datos actuales de potencia que acumulan los quince parques que se encuentran activos en estos momentos.

Nuevas zonas

El nuevo empujón a esta energía renovable hará que el mapa de aerogeneradores en la provincia se amplíe de manera considerable. En la actualidad, la mayoría de ellos se concentran en zonas limítrofes de la provincia de Ourense con Pontevedra (Avión, O Irixo o Melón) y en la zona más central de la provincia (Xunqueira de Espadanedo, Nogueira de Ramuín, Montederramo o Parada de Sil).

Sin embargo, el concurso eólico aprobado por el gobierno autonómico ya ha dado luz verde a nuevas instalaciones de este tipo en áreas cercanas a Castilla León, en el entorno de A Gudiña y Viana do Bolo. Tampoco será ajena a esta nueva incursión de los molinillos de viento en los montes de la provincia la zona del alto do Paraño, también próxima a la provincia de Pontevedra.

A medio camino entre los quince parques que ya están en funcionamiento en la provincia de Ourense y los 17 que vienen de camino se encuentran tres instalaciones que ya han sido autorizadas por la Xunta de Galicia. Se trata de los parques eólicos singulares de Avión, Riós y Xunqueira de Espadanedo. En este último caso, su puesta en marcha no estuvo exenta de polémica, ya que dificultades en la tramitación demoraron desde el año 2004 su puesta en marcha. Está previsto que tenga una potencia de 1,2 megavatios y aerogeneradores que son considerados de última generación.