Caravana reivindicativa por la Baixa Limia y Celanova

JESÚS MANUEL GARCÍA OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Miguel Villar

Los participantes exigen a la Xunta que concrete y presupueste la mejora de la N-540

23 mar 2013 . Actualizado a las 22:05 h.

Una caravana reivindicativa recorrió esta tarde la Baixa Limia hasta Celanova para exigir el arreglo de la carretera N-540 desde Verea hasta la frontera portuguesa. La comitiva, organizada por Compromiso por Galicia, partió a las cinco desde la frontera de A Madalena. Participó una media de cincuenta coches, que en algunos momentos del recorrido fueron más, aunque en desvíos como el de Lobios, hubo conductores que tras recorrer unos metros, se apartaron.

La caravana hizo sonar sus bocinas al pasar por núcleos de población, por As Conchas, por Bande, Verea y Celanova. Los coches llevaban carteles reivindicativos. A las seis de la tarde entraban en Celanova pasando por delante del monasterio para regresar a Verea, donde remató este acto con la lectura de un comunicado.

«Non podemos entender como se poden gastar 115 millóns de euros en executar unha autovía de tan só 18 kilómetros para unir Verea con Rante e ó mesmo tempo negarse a investir 13 millóns en mellorar un treito de máis de 50 kilómetros entre a propia localidade de Verea e a fronteira de A Madalena no municipio de Lobios», leyó Xosé Manuel Pérez Bouza. En ese manifiesto se dice que esta obra de mejora facilitaría, además, el desplazamiento hacia la provincia ourensana de ciudadanos portugueses que pueden ayudar a generar riqueza y empleo en la Baixa Limia, en Celanova y, según CxG, en la propia ciudad de Ourense.

Buena fe

Este partido dice en su comunicado que junto con el BNG presionaron a la Xunta de modo que el conselleiro de Infraestructuras llegó a expresar a los alcaldes de la comarca que se comprometía a seguir con los trámites administrativos previos a las obras. Tal compromiso verbal no se considera suficiente. «É unha simple cuestión de fe, como moito unha declaración de boa vontade, xa que carece de prazos de execucións e o que é máis importante, de partidas presupostarias asignadas», dice este manifiesto. CxG advierte que seguirán presionando para que la Xunta adopte un compromiso firme sobre el papel y con partida presupuestaria concreta para ejecutar la mejora de la N-540 en un plazo de tres años.