La memoria es una pieza frágil, y más cuando está sujeta a los avatares políticos. Xosé Henrique Rodríguez Peña (Ourense, 1942-2006) desarrolló una importante carrera profesional como arquitecto y se distinguió por un compromiso político con el nacionalismo, aspecto éste que le llevó a ocupar el cargo de conselleiro de Pesca en el gobierno autonómico de González Laxe, a ejercer como diputado autonómico y como concejal del BNG en la corporación de Ourense.
Tras su fallecimiento, fueron varias las iniciativas y homenajes que se rindieron a Rodríguez Peña, desde el Ateneo, al que estuvo ligado históricamente, a sus compañeros del COAG en Ourense. Meses después de su fallecimiento, el 16 de marzo del 2007, se descubría una placa en su memoria en el edificio donde estaba su estudio con un emotivo texto -«Pousácheste por sempre nas trabes da memoria. Xosé H. Rodríguez Peña. Arquitecto nacionalista galego»- y ese mismo día se presentaba el Premio de Arquitectura Xosé Henrique Rodríguez Peña.
Beiras y Táboas
La cita fue en el Centro de Desenvolvemento de Caixanova, en la Alameda, y de la creación del premio en memoria de Rodríguez Peña daban cuenta Xosé Manuel Beiras y Teresa Táboas. El primero en calidad de responsable de la Fundación Galiza Sempre, entidad vinculada al BNG, y la segunda en su condición de conselleira de Vivenda. La fundación promovió la iniciativa y la consellería apoyaba el proyecto.
El Premio de Arquitectura Xosé Henrique Rodríguez Peña estaba dirigido a proyectos de rehabilitación o restauración, por ser un sector en el que se distinguió de manera especial el homenajeado, la dotación era de 6.000 euros y tenía carácter bianual. Solo se llegaron a materializar dos convocatorias: la de ese mismo año y la correspondiente al ejercicio 2009.
En la segunda edición, la última hasta la fecha, el jurado otorgó el premio a un arquitecto natural de Celanova, Marcos Álvarez Montes, por la rehabilitación de una vivienda unifamiliar en Mañón (Bares). El fallo, de octubre del 2009, también hacía una mención al proyecto de pavimentación y mejora de los espacios públicos del núcleo de Santa Mariña de Augas Santas (Allariz). Desde ese año, 2009, la Fundación Galiza Sempre no ha vuelto a convocar el premio en memoria de Rodríguez Peña y desde la entidad, según se informaba ayer, se precisa que «é certo que nestes anos non se fixo, pero pode convocarse de novo en calquera momento».