Los estudiantes critican que la Policía Nacional les requisase banderas antes de la manifestación
20 feb 2014 . Actualizado a las 16:10 h.Las aulas de buena parte de los institutos de la provincia permanecieron esta mañana vacías, o con una afluencia muy escasa de alumnos, como consecuencia de la jornada de huelga convocada por las organizaciones Agir, Comités y Liga Estudantil Galega. A mediodía, varios centenares de jóvenes recorrieron el centro de la ciudad, desde la Subdelegación del Gobierno a la Jefatura provincial de Educación. Los convocantes critican la actuación de la Policía Nacional, que requisó los palos de soporte de varias banderas nacionalistas que portaba un estudiante y pidió la identificación a varios manifestantes antes de iniciarse el recorrido.
La marcha estaba encabezada por una pancarta con el lema «O estudantado pola reconquista dos nosos dereitos» y durante todo el recorrido fue audible la energía estudiantil, con la repetición de consignas contra la ley Wert, la privatización de la enseñanza, el predominio de la materia de Religión, la falta de becas y el riesgo de acabar la vida académica en la emigración.
No existe constancia de que se registrasen incidentes en ningún centro de enseñanza, pero la presencia de furgones policiales fue constante durante la marcha y especialmente visible en la concentración final frente a la Xefatura provincial de Educación, en la rúa do Concello. En centros como el instituto Portovello, en el barrio de As Lagoas, la policía pidió la identificación a todos los integrantes de un piquete informativo cuando salía del edificio.