Paulo Carlos López representará a Compromiso por Galicia en las europeas

Miguel Ascón Belver
MIGUEL ASCÓN OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Tiene 28 años, es periodista y politólogo y tiene un nivel «medio-alto» de inglés

22 mar 2014 . Actualizado a las 19:57 h.

El partido Compromiso por Galicia culminó hoy en Ourense su proceso de primarias abiertas para la elección de su candidato en las europeas. El elegido ha sido Paulo Carlos López, que obtuvo el 47,9 % de los votos, imponiéndose de este modo a los otros tres aspirantes: Xosé Mosquera, Teba Conde y Pablo Penedo. Es periodista y politólogo, ocupa la secretaría de comunicación de CxG y afirma tener un nivel «medio-alto» de inglés.

La formación está ahora pendiente de la resolución de sus negociaciones con el PNV, que lidera la coalición con la que concurrirán a estas europeas los galeguistas. Según explicó su secretario xeral, Xoan Bascuas, en principio Paulo Carlos López ocuparía el quinto puesto de la candidatura. En todo caso, para garantizarse su representación durante al menos una parte de la legislatura, Compromiso por Galicia negocia la posibilidad de que el escaño que obtuviese el tercer puesto de la lista fuese rotatorio entre las fuerzas que forman la coalición.

Por ahora, el partido gallego celebra el resultado de sus primarias abiertas a la ciudadanía. Votaron un total de 710 personas, 480 eran afiliados y el resto, simplemente simpatizantes. «¿Cantos partidos poden dicir que teñen as paredes de cristal?», se preguntó Bascuas, que adelantó que la elaboración del programa electoral también se hará con sistemas de participación ciudadana. Por otra parte, tras su proclamación como candidato, Paulo Carlos López, realizó un discurso en el que apostó por una Europa «máis democrática, onde as nacións sen Estado como é o caso de Galicia teñan dereito a decidir sobre as políticas que lle atinxen». También defendió un refuerzo del Parlamento europeo para que las instituciones comunitarias estén al servicio de los ciudadanos y no de los Estados. Además, López cree necesario blindar los servicios sociales, la sanidad y la educación de carácter público y gratuíto y la desaparición de los paraísos fiscales en Europa.