El Club Financiero de Santiago premia la cultura del esfuerzo de Emilio Pérez Nieto

x. v. santiago / la voz

OURENSE

SANDRA ALONSO

En un acto presidido por Núñez Feijoo, la institución lo calificó como «maestro de empresarios y ejemplo de ciudadano»

13 nov 2014 . Actualizado a las 23:45 h.

Emilio Pérez Nieto recibió esta tarde el premio a la excelencia empresarial 2014 que le otorgó el Club Financiero de Santiago (CFS). El presidente del grupo ourensano de automoción Pérez Rumbao obtuvo la distinción por su trayectoria profesional y su contribución a la economía gallega. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo; y el delegado del Gobierno, Samuel Juárez, fueron testigos de la ceremonia, que se celebró en el edificio Quercus, sede de del Club Financiero. El jefe del ejecutivo le entregó a Pérez Nieto una escultura diseñada por el artista Cándido Pazos.

Excelencia, modernidad y competitividad son las notas que caracterizan, en opinión del presidente del CFS, Roberto Pereira, al empresario ourensano. Pérez Nieto, a su vez, reflejó en su discurso «la cultura del esfuerzo, el trabajo y el sentido común» como valores que le han conducido al éxito. Efectuó un somero recorrido por la historia de su grupo empresarial hasta llegar al entramado actual de distribución de trece marcas de automóviles y una de camiones, con implantación en las cuatro provincias gallegas, Portugal y (desde hace poco) en Canadá a través de su participación en una firma carrocera. Vende entre un 80 % y un 90 % de la producción fuera de España. En conjunto, el grupo da empleo a casi mil personas.

Pero Emilio Pérez Nieto también recordó que los tiempos no son hoy nada propicios, sino «extraordinariamente revueltos». A su juicio, «los años de expansión económica que vivimos no hace tanto alteraron principios éticos y rebajaron el control de instituciones y empresas».

En ese sentido, el empresario galardonado reivindicó la necesidad de revisar los códigos éticos: «Es necesario revisar códigos y comportamientos éticos en todos los planos. Pero eso no requiere una mayor profusión de normas y de leyes que ahogan al gestor público y privado. Y no llega con incrementar los controles», sino que «hay que ir más allá. Necesitamos cambios culturales. Necesitamos parecernos más a otros países europeos».

Los nubarrones de la crisis actual no le impiden ser optimista y mostrar incluso la «esperanza de que seremos capaces de retener y repatriar los mejores talentos de nuestra tierra».

Por su parte, Roberto Pereira resaltó del empresario ourensano que «lejos de adoptar fórmulas empresariales agresivas fue un ejemplo a la hora de compaginar las iniciativas y organizaciones de éxito con la defensa de la solidaridad civil». Tras recordar que España se juega mucho en un corto e inmediato futuro, el presidente del Club Financiero indicó, apuntando a Pérez Nieto, que «es una inmensa fortuna disponer de guías que, sin hacerle ascos a cambios y a nuevos horizontes en la economía, la sociedad y la política, permanecen estrechamente pegados al realismo empresarial y al diálogo social y político».

El también ourensano Núñez Feijoo destacó que Pérez Nieto dio «sobradas mostras do seu compromiso con esta terra», y señaló que la comunidad autónoma cuenta con un empresariado «forte e comprometido» que confía en sus potencialidades para encarar el futuro y que está decidido a llevar a Galicia «cara a maiores cotas de competitividade e excelencia».