La gerencia sanitaria de Ourense exige al BNG que se disculpe con los trabajadores que dan las citas para especialistas
OURENSE
Los nacionalistas aseguraron que la dirección les había ordenado maquillar las listas de espera
13 ene 2015 . Actualizado a las 10:00 h.La gerencia de gestión integrada de Ourense negaba ayer tanjantemente las acusaciones del BNG sobre la manipulación de las listas de espera. La diputada nacionalista Tereixa Paz achacó a Eloína Núñez haber ordenado un maquillaje de esas listas para que se cumplieran los parámetros marcados por el Sergas, ocultando así la realidad que vive la sanidad ourensana, según el BNG. «Temos datos de traballadores do Sergas, de que por parte da señora Eloína Núñez se están intentando maquillar os datos da lista de espera correspondentes ó segundo semestre do ano 2014.Temos constancia de que, a través dunha xefa de servizo, se lle deu instruccións o día 30 de decembro ós empregados públicos que se encargan da lista de espera de que manipulasen a data de cita idónea dos volantes que están nos distintos servizos á espera de cita, tanto de especialistas como para ciruxía», señalaba la diputada nacionalista en esa rueda de prensa. Pocas horas después la gerencia sanitaria de Ourense emitía un comunicado en el que defendía la «plena transparencia, rigor e cumprimento da normativa vixente na xestión das listas de espera» y calificaba las declaraciones de Tereixa Paz como «graves e calumniosas acusacións». Desde la dirección del CHUO se denfiende la labor de «absoluta profesionalidade» del personal del servicio de Admisión e Documentación Clínica, así como de los trabajadores que en los centros de salud que también tramitan esas consultas para especialistas.
Para la gerencia sanitaria las afirmaciones de la diputada «amosan un absoluto descoñecemento da normativa vixente», del funcionamiento del sistema de citas y también de lo que se computa o no en las listas de espera. Como ejemplo de esa «inveracidade e inverosimilitude» cita la dirección las declaraciones de Tereixa Paz en las que afirma que se insta a variar la prescripción de la «data idónea». Remarcan que ese dato solo aparece en las consultas de revisión o sucesivas y que esas no son computables para el registro de la lista de espera «na que só figuran as primeiras consultas». En cuanto a la variación de la fecha para cirugía, dice la dirección que queda reflejada en la historia clínica de la que el paciente se lleva copia a su casa «e que se rexistra o mesmo día que se entrega en Admisión, ao igual que o resto de solicitudes de consulta, tanto primeiras como sucesivas».
Exigen al BNG que pida a los trabajadores «disculpas publicamente, ante a manifesta falsedade das súas afirmacións» y advierten que la gerencia se reserva recurrir a la vía legal si se reiteran las acusaciones.