Un centenar de empresas secundan la petición de auxilio de la Cámara

raquel iglesias OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Realizaron aportaciones económicas voluntarias de hasta 1.900 euros

12 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La petición de auxilio de la Cámara de Comercio de Ourense ha tenido una buena respuesta. Alrededor de un centenar de empresas se han sumado a la campaña económica que pretende garantizar la supervivencia de la entidad, al menos, a corto plazo. Así lo ha confirmado el presidente, Juan Carlos Parada, que se muestra más que satisfecho con el resultado de un llamamiento que se hizo hace tan solo unos meses para solicitar aportaciones voluntarias teniendo en cuenta las dimensiones de cada compañía. Las más representativas de la provincia ya se han sumado, y es que las de mayor facturación fueron las primeras en recibir la petición oficial. Con todo, todavía no se ha alcanzado la previsión inicial de que medio millar de firmas arrimaran el hombro -de un censo de 25.000- para conseguir una recaudación de alrededor de 100.000 euros.

Cabe recordar que según la nueva Ley de Cámaras, un sexto de las vocalías del pleno estará reservada a las empresas de mayor aportación voluntaria.

El sistema de cuotas establece siete tramos que determinan la cantidad que pondrán las empresas que deseen unirse a la campaña de apoyo a la Cámara de Comercio. Así, los autónomos y los nuevos negocios -con hasta dos años de antigüedad- aportarán 75 euros y el importe se incrementará hasta 150 euros para aquellas compañías que facturen medio millón de euros y hasta 1.900 euros para las que lleguen a los diez millones. No son demasiadas las que alcanzan este último nivel en la provincia, si bien tal y como explicó el máximo representante de la entidad, Juan Carlos Parada, la respuesta ha sido buena entre este grupo y espera que el interés por colaborar se siga extendiendo: «Hemos recibido aportaciones de firmas de todos los niveles y estamos muy satisfechos con el respaldo que nos está dando el tejido empresarial».

Otras vías de financiación

Además de esta vía de ingresos -aprobada en el pleno del mes de junio- también se establecieron otras dos. La primera de ellas consiste en obtener fondos a través de la prestación de servicios y el desarrollo de otras actividades habituales de la Cámara, como la expedición de certificados de origen para exportación. Otra de las vías procederá de la financiación pública, a través de la realización de programas o en virtud de convenios de colaboración.

La entidad afrontó durante los últimos tres ejercicios pérdidas que superan el millón de euros

La Cámara de Comercio de Ourense atraviesa por momentos difíciles y la petición de auxilio que se ha hecho a las empresas es solo una muestra de ello. La entidad afrontó durante los últimos tres ejercicios pérdidas que superaron el millón de euros. El desfase entre ingresos y gastos en el 2012 fue de medio millón de euros, mientras que el ejercicio 2013 acabó con un déficit de más de 440.000. Los ingresos del 2014 -tal y como se dio a conocer en la sesión plenaria del mes de junio- ascienden a 577.794 euros, lo que supone un incremento de un 8,75 % respecto al año anterior. Los gastos consiguieron reducirse en más de un 8 % «gracias a la eficiencia de la gestión interna», tal y como aseguraron desde la institución cameral. Con todo, estos ascienden a 918.742 euros, lo que suponen 340.948 euros de pérdidas.

El origen de la crisis

El origen del problema de la entidad ourensana sería, precisamente, la suspensión del pago de las cuotas, que era el tradicional sustento de las cámaras de comercio. Su obligatoriedad para las empresas quedó anulada en octubre del 2010.