El melón de las generales se abre en el PSOE y se demora en el PP

OURENSE

La ejecutiva local del PSOE se reunió ayer para buscar un candidato de perfil «profesional» y el PP aparca el debate hasta las elecciones catalanas 

10 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque todavía las elecciones generales no tienen ni fecha fija, los movimientos para la elaboración de las candidaturas ya han comenzado en Ourense. De los dos grandes partidos, el PSOE es quien ha acelerado más el proceso y el melón para elegir a las caras visibles ya se ha abierto. El calendario socialista aprieta, ya que el próximo viernes, 18 de septiembre, se cierra el plazo para que las diferentes asambleas locales del partido presentan sus propuestas de candidatos. De momento, ya hay cuatro militantes que han dado el paso adelante para anunciar su intención de hacer política en Madrid. Dos de ellos son los actuales representantes socialistas en Congreso y Senado. Se trata de Laura Seara y Miguel Fidalgo, respectivamente que se han postulado para ser elegidos por el comité provincial. A esos dos nombres de carácter marcado continuista se han unido otros dos nuevos. Se trata de Sandra Álvarez y Teresa Taboada. La primera fue teniente de alcalde socialista en Piñor de Cea. Tiene 34 años, es ingeniera agrónoma y estuvo una temporada trabajando en Suiza. Políticamente su nombre obtuvo relevancia por un enfrentamiento entre PP y PSOE en Piñor de Cea por continuar en su cargo pese a encontrarse en el extranjero. La segunda aspirante es funcionaria de carrera de la Administración del Estado y entre sus destinos tuvo el de directora de la oficina del INEM en Viana. Ambas forman parte de la ejecutiva y son vistas con buenos ojos por el PSOE provincial.

Las apuestas en la ciudad van en otra línea. Presentarán candidatos a Congreso y Senado siguiendo una consigna clara: elegir a los mejores profesionales estén dentro o fuera del partido. Ayer se reunió la ejecutiva local para perfilar esa lista, aunque su secretaria aseguró que no se había tomado «resolución alguna». Ese perfil no se comparte en la provincial, donde creen que en el partido hay gente válida, por lo que este proceso volverá a ser una demostración de poder entre pachistas y paquistas. Los primeros tienen más control en el rural, que se antoja clave. En todo caso, la última palabra la tendrá Madrid, que debe de aprobar la lista definitiva el 17 de octubre tras estudiar la propuesta que se envíe desde Ourense a finales de septiembre y sobre la que también opinará la ejecutiva gallega.

En el PP la tranquilidad marca hasta ahora el proceso de cara a la cita electoral de finales de año. El mensaje trasladado por la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, es aparcar el debate sobre las listas hasta que se celebren las elecciones catalanas, el próximo 27 de septiembre. 

Y, al menos de puertas para afuera, en la provincia de Ourense parece seguirse esa doctrina a rajatabla, aunque fuentes del partido reconocen que entre bambalinas se disparan las conjeturas sobre quienes encabezarán las listas para la próxima cita electoral. Los tres diputados (Celso Delgado, Ana Belén Vázquez y Guillermo Collarte) esperan noticias. «No es el momento, ni tengo ninguna decisión tomada», explicó Collarte. 

Los deberes hechos

Podemos y Ciudadanos viven la precampaña ya con los candidatos por Ourense elegidos. En el caso de la formación de Pablo Iglesias, la candidata será la valdeorresa Carmela Docampo. En el partido de Albert Rivera la lista la encabeza Fátima Balsa. Más incógnitas hay en el nacionalismo, cuyo modelo electoral todavía está por definir y cuya composición final marcará las futuras primarias. Siglas como BNG, CxG y AGE se mantienen a la espera.