Una de cada cuatro empresas de la provincia espera exportar más a lo largo del año 2016

Marta Vázquez Fernández
M. Vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Un informe de la Cámara de Comercio refleja que los negocios ven ahora un futuro mejor

26 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La nube negra de la crisis parece que se disipa en el ámbito empresarial ourensano. Una encuesta realizado por la Cámara de Comercio de Ourense desvela que los negocios de la provincia comienzan a ver la luz al final del túnel y, en la práctica, la mayor parte ve mejores perspectivas empresariales para los próximos meses.

Así, el 91 % de los encuestados esperan aumentar o, al menos, mantener, el mismo nivel de ventas globales que las realizadas durante el ejercicio pasado. Ese año, precisamente, casi la mitad de los que han participado en el estudio cameral reconocieron que cerraron el año con más ventas de las que habían vaticinado. 

Es curioso que, entre el empresariado, sean cada día más los que aspiran a mejorar su posición internacional y, de hecho, uno de cada cuatro encuestados prevé mejorar sus resultados comerciales en países extranjeros. «Esto nos permite afirmar que nuestras empresas están consolidando los mercados en los que actúan con cada vez más perspectiva de aumento», explican desde la Cámara ourensana, que realiza el estudio de perspectivas empresariales desde hace ya varios años.

Más contratación

El empleo es una de las variables que muestra un mayor nivel de incremento en las previsiones para el año 2016. Así, el 21 % de los empresarios que han participado en la encuesta confiesan que a corto y medio plazo ampliarán sus plantillas. Este dato supone un incremento del 12 % respecto al número de firmas que querían incrementar el número de trabajadores el año pasado. Eso sí, sigue habiendo empresarios que creen que tendrán que realizar despidos. Son, en concreto, un 5,5 % de los encuestados, si bien el dato también se puede analizar en perspectiva positiva, ya que en 2015 eran un 14 % los que se encontraban en esa tesitura.

En lo que respecta al mercado nacional, los empresarios ven también un mejor panorama para distribuir sus productos y, de hecho, el 28 % cree que podrá vender más. Esta cifra, sin embargo, sitúa a Ourense por debajo de la media europea, donde el porcentaje de empresarios que aspira a mejorar ventas se eleva hasta el 35 %, mientras que en España sube hasta el 47 % y en Galicia hasta el 59 %.

Tampoco son demasiado optimistas los responsables de negocios de la provincia cuando son preguntados sobre si tienen previsto invertir dinero en sus empresas. Así, solo el 17 % cree que podrá hacerlo.

Costes de mano de obra

Este año en el estudio se ha incluido una nueva variable de análisis. Se trata de los condicionantes de las actividades empresariales. Preguntados por ello, los empresarios de la provincia aseguraron que la demanda nacional y los costes tanto de la mano de obra como de las materias primas y la energía son los factores más importantes a la hora de condicionar su actividad.

Y pese a algunos matices, la conclusión del estudio es que por tercer año consecutivo los empresarios ourensanos creen que el entorno económico seguirá mejorando. Las expectativas siguen al alza y se espera una mejora del mercado laboral. El informe provincial forma parte de un macro estudio que afecta no solo a empresas de Galicia y de España, sino también del ámbito de la Unión Europea.