PSOE, DO, BNG y AGE piden que no siga a "danar gravemente a imaxe da institución provincial"
28 ene 2016 . Actualizado a las 18:26 h.La decisión judicial de citar a declarar a José Manuel Baltar por un presunto delito de cohecho, en el caso de la mujer que le denunció por ofrecerle un trabajo a cambio de sexo, ha provocado la inmediata reacción de la oposición en la institución provincial. Los tres grupos con representación en la Diputación emitieron comunicados de prensa para demandar la inmediata dimisión del presidente provincial. El PSOE considera que la decisión judicial confirma que no se trata de una cuestión personal, como siempre había defendido Baltar: "Se trata dun caso que afecta a como non se debe entender o exercicio do poder e dos cargos públicos, polo que a asunción de responsabilidade política é imprescindible". Por ello, los socialistas consideran que debe dejar su cargo para que no siga a "danar gravemente a imaxe da institución provincial".
Democracia Ourensana, con dos diputados provinciales, consideran que "Ourense no puede permitir esta forma de hacer política y alguien con semejante sombras no puede seguir presidiendo la Diputación de Ourense, que tras las caídas de las tramas populares más sofisticadas en Castellón y Valencia, se queda como un reducto de un caciquismo sugéneris".
Por su parte, el BNG reiterea la esigencia al PP de cesar al presidente de la Diputación de Ourense: "O Bloque leva décadas denunciando o uso fraudulento das institucións ourensás por parte do clan Baltar, práctica que quedou publicamente demostrada como habitual nas gravacións que deron pe ao coñecemento público desta cuestión", indicó el diputado provincial Ramiro Rodríguez.
Al margen de la institución también hubo reacciones. Alternativa Galega de Esquerda, con representación el Parlamento de Galicia, exigió la "inmediata dimisión" de José Manuel Baltar después de que la jueza lo citase en calidad de investigado por un delito de cohecho. Exigen a Alberto Núñez Feijoo, presidente de la Xunta, que deje de amparar a Baltar y dea una respuesta "clara e contundente ante o enésimo caso de corrupción do PP".