El PSOE ourensano marca la diferencia

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

Miguel Villar

El apoyo pachista fue clave para que vuelva a ganar en la provincia un candidato diferente al preferido en Galicia

22 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ocurrió cuando la provincia apoyó mayoritariamente a Susana Díaz en lugar de a Pedro Sánchez y ha vuelto a ocurrir con las primarias para la secretaría general del PSdeG. El socialismo ourensano ha dado más avales a Xoaquín Fernández Leiceaga pese a que a nivel autonómico el preferido mayoritariamente fue Gonzalo Caballero.

El apoyo silencioso -pero organizado- del pachismo al portavoz parlamentario consuma una de las piruetas políticas más sorprendentes de los últimos años. Hace solo unos meses, los afines a Pachi Vázquez apoyaron a José Luis Méndez Romeu y no a Leiceaga, que perdió en la batalla de los avales en la provincia. Ahora, sin embargo, sí están con él.

El portavoz parlamentario ha logrado, de ese modo, un apoyo clave puesto que los pedristas ourensanos le han dado la espalda básicamente por dos razones: por ponerse de perfil en las primarias federales entre Sánchez y Díaz y por transigir con Raúl Fernández, secretario provincial del PSOE ourensano, en la lista electoral de las autonómicas. Los opositores al pachismo consiguieron retirar de la papeleta a la número dos del aparato del partido en la provincia, María Quintas, pero también querían la cabeza de Fernández y no perdonan a Leiceaga por permitir que siga siendo diputado.

Así las cosas, según los datos recabados por los equipos de los tres candidatos, el que más apoyos recibió en Galicia, el vigués Gonzalo Caballero, ha resultado ser el que menos respaldo ha conseguido en la provincia de Ourense, en torno a 330 avales (las cifras podrían variar puesto que algunos se enviaron directamente a Santiago). Aunque ya circulan acusaciones de irregularidades, Leiceaga ganó con cerca de 400 y de segundo quedó el diputado coruñés Juan Díaz Villoslada, unos 380. En su candidatura trabaja la parlamentaria ourensana Noela Blanco, que ayer ironizó en una rueda de prensa con el hecho de que a Villoslada lo tachen de ser el aspirante «del aparato». En Ourense «está claro», según dijo, con quién está la dirección provincial del partido.

La batalla de los avales la han ganado, pero lo mismo ocurrió con Méndez Romeu y con Susana Díaz, que finalmente perdieron en la votación de la militancia. Para comprobar si el pachismo vuelve a ser gafe en sus apuestas políticas habrá que esperar, pues, al día 8 de octubre.