Los hoteles, al 90 % de ocupación de cara al próximo puente festivo

Marta Vázquez Fernández
marta vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

Los establecimientos más céntricos ya apenas tienen plazas entre los días 6 y 10

02 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La semana que viene será especial para el turismo. La coincidencia en miércoles y viernes del día de la Constitución y de la Inmaculada Concepción, ambos festivos nacionales, hará especialmente largo el puente y provocará que muchos ciudadanos se planteen una minivacaciones durante esas fechas. De hecho, son ya muchos los que han planeado un desplazamiento a algún lugar de la geografía nacional y Ourense no será ajena a esos movimientos turísticos.

Así, a estas alturas hay muchos hoteles de la capital de As Burgas que prevén un 90 % de ocupación a partir del miércoles próximo, 6 de diciembre, y se espera que durante el fin de semana sean la mayoría los que cuelguen el cartel de «completo». «Tenemos quince habitaciones y a estas alturas ya tenemos trece ocupadas», explican desde el Zarampallo, situado en pleno corazón del casco antiguo de la capital. En casi todos los casos los clientes han reservado una habitación desde el miércoles hasta el sábado, lo que hace sospechar que la estancia de los turistas va ser larga la próxima semana, algo poco frecuente en una ciudad donde lo más frecuente es que haya turismo de paso. Con todo, advierten de que es habitual que en estas fechas lleguen visitantes a la ciudad. «Por estas fechas nosotros siempre solemos tener lleno el establecimiento», explican.

En otra zona de la ciudad, también céntrica aunque ya fuera del casco antiguo, se encuentra el hotel NH, en el que tienen reservas para el 80 % de las habitaciones a partir del martes. «Para el fin de semana contamos con llenar», explicaban desde el establecimiento, que ya empezará a recibir clientes a partir del lunes, si bien en esta jornada y la del martes hay por ahora un 60 % de ocupación. En ambos casos, explican que se espera la llegada de visitantes nacionales, con la particularidad de que muchos de ellos tienen familia o conocidos en Ourense. «En este puente hay mucha gente que aprovecha para visitar a sus familiares».

Un vistazo en los buscadores más populares dejaba ayer ya pocas opciones para encontrar un alojamiento en la ciudad a partir del miércoles. En Trivago ya solo se ofertaban habitaciones en 5 de los más de 40 establecimientos.

La provincia sigue perdiendo viajeros respecto al año pasado, que marcó un hito histórico

Los datos del Instituto Nacional de Estadística no dejan lugar a dudas. Constatando una tendencia que comenzó ya durante los meses de verano, la provincia de Ourense siguió perdiendo turistas en octubre, con un millar menos de viajeros que hace un año. Así, de acuerdo con la encuesta este año se han contabilizado 264.732 turistas en los diez primeros meses, y parece complicado a estas alturas alcanzar el máximo histórico del 2017, cuando se alcanzaron los 313.755 visitantes, un techo al que no se llegaba desde los años anteriores a la crisis económica.

Sigue siendo tónica habitual que el porcentaje más alto de quienes visitan la provincia sean de procedencia nacional. En octubre, por ejemplo, se contabilizaron apenas tres mil extranjeros, si bien el tiempo medio de estancia se alargó hasta los dos días. Hay que destacar, asimismo, que Ourense tiene las cifras de turismo más bajas de toda la comunidad, donde en octubre hubo 430.000 turistas.

En lo que respecta a la capacidad hotelera, hay 176 establecimientos que ofertan seis mil plazas. El sector da empleo a 651 trabajadores.