La Xunta inicia los trámites para crear la comisión de la Cámara de Comercio

Marta Vázquez Fernández
m. vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Álvaro Vaquero

La Consellería de Industria ya tiene confirmadas casi una treintena de dimisiones

19 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Cámara de Comercio de Ourense se prepara para una nueva etapa que se presenta incierta. Tras haberse constatado ya la dimisión de la práctica totalidad de los integrantes del pleno, una treintena, encabezados por su ya ex presidente, Juan Carlos Parada, la entidad pasará a estar dirigida por una comisión gestora que nombrará en breve la Consellería de Economía e Industria.

En realidad, para que se pusiera en marcha ese trámite solo era necesario que presentasen la renuncia la mitad más uno de los vocales, algo que ya se constató en los días siguientes a la celebración del pleno extraordinario del pasado 27 de noviembre. En aquel encuentro Parada informó de los graves problemas económicos que afronta la entidad y de la imposibilidad de continuar trabajando en esas circunstancias, lo que derivó en que tanto los integrantes del comité ejecutivo como los del pleno mostrasen mayoritariamente su intención de dimitir en las horas posteriores.

Así ha sido y ahora, constatado ya el vacío de poder en la entidad, Industria trabaja ya en la creación de la comisión gestora, tal y como recoge la Ley de Cámaras. Eso sí, fuentes de este departamento aseguran «estar en ello», sin confirmar una fecha para la formalización del trámite. La ley establece un mes de plazo para su creación, y obliga a que la integren seis representantes de la administración gallega y dos más del consello de cámaras. Es por ahora imposible saber si en esa comisión habrá representantes de la provincia.

En su día, desde la Xunta se aseguró que la intención era la de que no se agotasen los plazos legales y que, por lo tanto, se trataría de realizar todos los trámites cuanto antes, sin embargo a día de hoy no se conoce cuándo comenzará a trabajar esa nueva directiva de una entidad que ahora se encuentra funcionando casi en mínimos.

Muchos trabajadores, de hecho, han acudido al juzgado para reclamar sus despidos después de haber pasado los últimos cinco meses sin haber percibido sus nóminas, siendo en algunos casos las reclamaciones superiores a los cien mil euros.

La entidad cameral tiene en estos momentos a dieciséis empleados en plantilla, tras haber hecho recortes de personal en los últimos tiempos debido a los serios problemas económicos que atraviesa.