«Queremos que la gente venga contenta a trabajar a la Universidad»

OURENSE

M.MORALEJO

El catedrático Manuel Reigosa, portavoz de la oposición a Salustiano Mato, cree que es necesario ilusionar a la comunidad educativa

19 ene 2018 . Actualizado a las 13:11 h.

El catedrático de Fisiología Vegetal, Manuel Reigosa Roger (Vigo, 1958), es el portavoz del grupo surgido en la Universidad de Vigo para liderar la oposición en las próximas elecciones que se celebrarán en primavera. Su experiencia como decano de la Facultad de Ciencias y vicerrector de Investigación hacen que todas las miradas le señalen como candidato a disputar el gobierno al equipo del actual rector. Salustiano Mato tienen que dejar el cargo al cumplir los ocho años de mandato.

-¿A estas alturas está asegurada la candidatura?

-Damos cien por cien seguro que habrá una candidatura presentada por nosotros. Hay capital humano, ideas, y ganas. Lo que no puedo confirmar es quién va a ser el cabeza. De momento hemos elegido un portavoz, me ha tocado a mí e intentaré hacerlo lo mejor posible.

-¿Cuándo se sabrá?

-Supongo que pronto, porque nosotros contamos que el plazo legal para hacer las elecciones es en abril. Hay que ser muy cuidadoso con las dinámicas internas. Es mejor primero cerrar el programa. Estamos trabajando en ello a una velocidad de crucero y después haremos el equipo. Las ideas son muy importantes. Las básicas ya están en el documento que presentamos, pero un programa tiene más desarrollo y medidas concretas.

-¿Ya tienen nombre?

-Habrá que poner un nombre a la candidatura, pero el grupo no tiene. Somos una iniciativa abierta, no queremos que se convierta en un grupo cerrado, como si hubiese que tener carné. Es una filosofía distinta a la dinámica de bloques que había hasta ahora.

-¿De dónde proceden los integrantes?

-Así, por encima, diría que hay gente de todas las facultades, pero podría quedar alguna. Hay de todos los ámbitos, de los tres campus, gente joven y muy veterana. Cubre todos los espectros.

-¿Podrían llegar a pactar una candidatura única?

-No digo que no, porque al fin y al cabo estamos hablando de compañeros, algunos de los cuales comparten gran parte de nuestro punto de vista. Pero lógicamente y a nivel personal creo que es una anomalía democrática que en unas elecciones a rector no se puedan confrontar ideas y tipos para que la gente diga me gusta más esto o aquello. Nosotros no vamos a buscar ningún tipo de candidatura única. Nos parece que debe haber, como en la mayor parte de las universidades, incluso más de dos.

-Abogan por una universidad de las personas.

-Tenemos muchos objetivos de alto nivel, pero nos gustaría que la universidad se hubiera preocupado más de sus miembros, que la gente venga contenta, deseosa de desarrollar su trabajo. Ese sentimiento se ha perdido por muchas razones y creemos que se puede hacer algo.