Los autobuses ourensanos harán paradas antiacoso desde hoy

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

Santi M. Amil

Las mujeres podrán pedir que las dejen en cualquier punto del trayecto

06 dic 2018 . Actualizado a las 21:07 h.

Bajarse del autobús de noche y recorrer el trecho desde la parada hasta casa ya no será un mal trago para las mujeres que teman ser agredidas. Los autobuses urbanos de la capital ourensana aplicarán desde este fin de semana las conocidas como paradas antiacoso. Avisando con antelación al conductor, el bus dejará a las mujeres en cualquier punto del trayecto para que estén más cerca de su destino y, de ese modo, evitar situaciones problemáticas para ellas.

Este servicio comenzará a funcionar hoy por la noche y estará disponible los viernes de 23.00 a 6.30 horas y los sábados y vísperas de festivos de 23.00 a 7.00 horas. Se aplicará en las dos líneas nocturnas, es decir, el conocido como Moucho-bus. Son la 25A (Vinteún-A Cuña) y la 25B (residencia-estación de autobuses). Así lo acordaron ayer el concejal responsable de Movilidad, José Araújo, y el gerente de la empresa adjudicataria del servicio de transporte, Urbanos de Ourense.

El sistema, según explicó ayer el gobierno local, será sencillo. Las usuarias que decidan hacer uso del sistema de paradas antiacoso se lo comunicarán al conductor al subir y el autobús las dejará en el lugar indicado por ellas siempre que no suponga un peligro para la circulación. En caso contrario, parará en el lugar más próximo. Por otra parte, la mujer se bajará por la puerta delantera del bus y los trabajadores del servicio «estarán sempre pendentes de como se efectúa a baixada para, no seu caso, avisar á Policía Local de calquera incidente que se poida producir», precisa el gobierno local en un comunicado difundido ayer.

El concejal de Movilidad, José Araújo, explicó que tras el acuerdo adoptado con el gerente de Urbanos de Ourense ha quedado abierta una vía de diálogo con la empresa para aplicar otras medidas de este tipo. Este proyecto, según indicó el edil, será evaluado «cantas veces sexa necesario para que sexa perfecto precisamente pensando na integridade das mulleres». Araújo indicó, por otra parte, que gracias a las paradas antiacoso tanto aquellas que se dirijan a sus casas como las que vayan a sus lugares de trabajo o de ocio «o fagan coa máxima tranquilidade».

Contrato en precario

Cabe recordar, por otra parte, que este medida viene a cumplir con un acuerdo plenario adoptado el pasado día 2 de noviembre. Entonces se debatió una moción presentada por el PSOE que formulaba tres propuestas de acuerdo. Una de ellas era la de las paradas antiacoso. Además, la corporación municipal acordó la adhesión del Concello de Ourense a la plataforma europea Women in Transport, que promueve la inserción laboral de las mujeres en el sector del transporte ya que se trata de una profesión que todavía es mayoritariamente masculina.

Finalmente, el acuerdo plenario de aquel día 2 de noviembre urgía la licitación del servicio de transporte urbano ya que la concesión lleva casi cuatro años funcionando en precario. La oposición pregunta periódicamente por este asunto y esta misma semana Ourense en Común volvió a interesarse por ello en una reunión de la junta de área de Promoción Económica, Emprego e Contratación. El gobierno local explicó que siguen trabajando en la tramitación del pliego de condiciones. El ejecutivo argumenta que la nueva ley de contratos públicos demoró todo el proceso más de lo deseado.

En Vigo lleva funcionando desde febrero y reciben unas setenta peticiones al mes

La implantación de las paradas antiacoso se popularizó en Galicia tras su puesta en marcha en Vigo. Allí llevan funcionando desde el pasado mes de febrero y la iniciativa se considera un éxito. El servicio en los autobuses de Vitrasa ha recibido hasta setenta peticiones al mes. Su uso fue especialmente intenso durante el verano, cuando más viajeros utilizan las líneas nocturnas.

Por otra parte, más recientemente, el Concello de Vigo ha aprobado una nueva ordenanza para regular el servicio de taxis que obliga a los conductores a esperar a que las mujeres entren en sus portales si estas lo solicitan. El alcalde de la ciudad viguesa, Abel Caballero, que también es presidente de la FEMP (Federación Española de Municipio y Provincias), invitó públicamente a todos los ayuntamientos del país a que pongan en marcha medidas de este tipo.