Conocer el Seprona: su historia y sus funciones

e. f. OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

Un subteniente de la Guardia Civil explicó a los alumnos de Franciscanas la labor que desarrolla el servicio en favor del medio ambiente, dentro del programa Voz Natura

25 ene 2019 . Actualizado a las 12:15 h.

Los alumnos de primero y segundo de la ESO de Franciscanas (unos 150 en total) conocieron la historia y el trabajo del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de la mano de un subteniente de la comandancia de Ourense.

La charla, enmarcada en el programa Voz Natura, comenzó con la intervención del profesional explicando cómo y cuando nació este grupo de profesionales con el objetivo de velar por el medio ambiente. Y fue durante el reinado de Isabel II -a la vez que se creó el cuerpo de la Guardia Civil- cuando comenzó la protección minuciosa de los recursos naturales.

Vigilar la contaminación de los ríos, los productos que se emplean sobre los cultivos y el campo en general, el cuidado de las mascotas y de animales como las aves rapaces o el lince son algunas de sus tareas diarias. Además, los estudiantes aprendieron que las razas de perro peligrosas también son objeto de control por parte del Seprona.

Por otro lado, la charla ahondó en la prevención de incendios forestales y aquellas acciones que suponen una negligencia -como iniciar fuegos para alguna actividad de ocio o quemar rastrojos- si no se realizan de manera controlada y provocan un incendio.

Y más allá de la casuística habitual de las llamas, también descubrieron que un rayo, una chispa que salte de las vías de tren al monte o las venganzas personales también se esconden detrás de algunos incendios -aunque en menor medida-.

La última parte de la charla se centró en la prevención y lo que cada uno de los jóvenes puede hacer para evitar que el fuego calcine los montes. La silvicultura preventiva, la vigilancia y la educación son los tres ejes fundamentales que desde el Seprona entienden como imprescindibles para que la riqueza natural siga estando a salvo de las llamas.

El programa de Voz Natura -en el que se enmarca esta charla- cuenta con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces. También está respaldado por el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.