El primer concejal gay del PP en casarse se divorcia del partido

c. a. OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Miguel Villar

José Araújo tuvo la confianza de todos los líderes políticos ourensanos desde Cabezas pero ahora se va

30 ene 2019 . Actualizado a las 16:33 h.

José Araújo (Francia, 1971) se sentó por primera vez en el salón de plenos del Concello de Ourense, como concejal del PP, el 13 de junio del 2003, aunque ya en las elecciones autonómicas de octubre del 2000 formaba parte de la candidatura popular. Fue edil de la mano de Manuel Cabezas, que en poco tiempo le encomendó la tarea de dirigir el área de Cultura, que hasta entonces era labor de Aurelio Gómez Villar. Durante una época estuvo al frente del Festival de Cine de Ourense, cuyo presupuesto encendió algunas de las polémicas que tuvo que sortear.

En abril del 2006 José Araújo se casó con Nino Crespo y se convirtió en noticia a nivel nacional por protagonizar la primera boda de un concejal gay del Partido Popular. Aunque estuvo arropado por varios cargos del PP en la ceremonia nunca entendió el rechazo de su partido al matrimonio homosexual. Esa posición, en todo caso, nunca fue un motivo para que se replanteara su militancia, como reconoció él mismo posteriormente.

 

Fue en las listas de Enrique Nóvoa Poly, que sustituyó a Cabezas, y entonces tuvo que pasar a la oposición. Tuvo dedicación exclusiva y actuó como portavoz del PP hasta el 2011. Más tarde, con Rosendo Fernández como candidato del PP a la alcaldía, José Araújo ocupó el puesto 14 de la lista, quedando fuera del pleno, al que regresó tras la renuncia de Guillermo Collarte a su acta.

En las últimas elecciones municipales Araújo ganó puestos en la lista de Jesús Vázquez, ocupando el número 5. La renuncia de Francisco González, número tres, a su acta, le llevó a convertirse en el portavoz del grupo de gobierno. Hasta la fecha dirigía, entre otras, las áreas de infraestructuras, medio ambiente, limpieza y transporte. En una entrevista reciente en La Voz, José Araújo afirmaba: «Hai días máis duros que outros, pero a min gústame a política municipal e procuro verlle o lado positivo a calquera situación».