La directora xeral de Patrimonio Natural presentó el plan a los concellos para llevarlo al Gobierno central y desde ahí, a la Unesco
15 feb 2019 . Actualizado a las 08:12 h.La directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, mantuvo ayer un encuentro con alcaldes y representantes de los ayuntamientos de la Ribeira Sacra para presentarles un proyecto que tiene por finalidad solicitar a la Unesco la declaración de este territorio como reserva de la biosfera. El objetivo de la Xunta, según se indicó en este encuentro, es que la candidatura se pueda presentar este año ante el Gobierno central, que debería trasladársela posteriormente a la Unesco.
Durante la reunión, Do Campo afirmó la obtención de este distintivo «ofrece un amplo abano de oportunidades ambientais, culturais e socioeconómicas para as empresas, administracións públicas e entidades privadas asentadas neste territorio». La iniciativa impulsada por la Xunta -apuntó por otro lado- está abierta a la participación de todas las entidades públicas y privadas de estos municipios. Asimismo, la directora xeral apuntó que gran parte del territorio de la Ribeira Sacra ya está sometido a diferentes figuras legales de protección. Por este motivo -según indicó a los representantes de los ayuntamientos-, la declaración no conllevaría usos más restrictivos, sino que se mantendrían los planes actuales.
La presentación de la candidatura de la Ribeira Sacra a reserva de la biosfera supondría la tercera iniciativa encaminada a conseguir el reconocimiento de la Unesco para los territorios del sur lucense y norte ourensano. Las otras dos categorías que se pretende solicitar a este organismo dependiente de Naciones Unidas son las de patrimonio de la humanidad, en toda la Ribeira Sacra, y geoparque, en este caso para tres concellos de la comarca de Quiroga.
El Goberno cree que conseguir la declaración de reserva de la biosfera impulsaría la candidatura de patrimonio de la humanidad.