La velutina moviliza a los apicultores

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE / LA VOZ

OURENSE

cedido

Viana do Bolo, Celanova y Cualedro, organizan coloquios informativos para evitar la propagación de la avispa asiática de manera masiva en toda la provincia

16 feb 2019 . Actualizado a las 12:46 h.

Queda poco más de un mes para la llegada de la primavera y aunque para la mayoría de los mortales esto significa adentrarse en la época de las alergias y en la antesala del calor, en el sector de la apicultura se trata de un momento del año decisivo en la lucha contra la avispa velutina. De ahí que las charlas y reuniones con el fin de buscar soluciones a este problema abarroten la agenda de febrero.

Más de 60 profesionales y aficionados apicultores se reunirán hoy en Trasmiras, con el fin de poner en común los diversos instrumentos de control y trampeo de la avispa asiática. La jornada comenzará a las 14.00 horas con una comida en el restaurante Casa César, seguida de la charla que organiza de manera anual Apilarouco, sociedad apícola de la localidad de Cualedro, constituida hace más de diez años por Jose Bailón y David Lorenzo.

Para controlar la velutina hay dos sistemas diferenciados. Uno de prevención, que emplea técnicas de trampeo para reducir la población de este tipo de avispa durante los meses de primavera, y otro que persigue terminar con su afluencia masiva en verano a través de las arpas eléctricas.

En esta ocasión, las conversaciones girarán en torno a la realización e implantación de dichas arpas. «Se trata de una de las herramientas más eficaces contra las velutinas- explica Bailón -ya que permite su exterminación sin causar efectos adversos a otras especies, tal y como ocurría con otros métodos empleados al principio de su aparición». Las arpas funcionan a través de un sistema de redes rectangular cuyos hilos de metal llevan una carga eléctrica (gracias a la conexión con baterías o con placas solares), entre los que el insecto queda atrapado. Al contar con espacios de dos centímetros entre los hilos, se asegura la supervivencia del resto de abejas autóctonas debido a que su tamaño es notablemente menor.

También en Viana do Bolo abordarán hoy la preocupación por las plagas de velutinas. En una charla organizada por el Concello, junto a la Asociación Galega de Apicultores, tratarán la amenaza que suponen estos insectos, tanto para el resto de abejas como para el medio ambiente. El coloquio tendrá lugar a las 17.00 horas en la Casa da Cultura y contará con las ponencias del veterinario Joaquín Lozano y del delegado de AGA en la comarca de O Morrazo, José María Bello. Apoyados en una amplia experiencia en el sector, profundizarán en las diferentes formas de controlar a este tipo de avispa, evitar que se siga expandiendo y reducir los daños que provoca. Todo ello desde un punto de vista global, que abarca también la importante labor de los vecinos a la hora de prevenir su avance y aminorar sus efectos.

«Abellas Nais» en Celanova

Impulsados por la Asociación Apícola Abellas Nais, en Celanova abordarán igualmente las dificultades que ocasiona la velutina en todo el municipio. Dentro del programa de la segunda edición de las Xornadas Técnicas de Apicultura, el próximo sábado, día 23, contarán con la presencia de Benigno Besteiro, uno de los más destacados apicultores de toda Galicia, tanto en número de colmenas como en producción.

Besteiro inaugurará las conferencias en el Auditorio Municipal Ilduara con una ponencia sobre la selección genética de la abeja negra ibérica local. A continuación, el reconocido investigador de la velutina y miembro de la Academia Galega de Ciencias Veterinarias, Xesús Feás, centrará sus esfuerzos en explicar los últimos estudios relacionados con el insecto invasor. La tarde estará dedicada a los distintos métodos conocidos para la fabricación y la utilización de arpas, incluidas las eléctricas, en un taller llevado a cabo por los apicultores Antonio Valentín y J. Antonio Fernández.

«A avespa velutina é un insecto invasor que non tería que chegar a Europa»

Xesús Feás, investigador da vespa velutina, participará nas segundas xornadas técnicas de apicultura en Celanova.

-¿Cales cree que son as principais ameazas da velutina?

-Falamos dunha ciencia de invasión. É un depredador de insectos en xeral e da abella en particular, polo que supón unha ameaza directa sobre a polinización. Ademáis consume a froita e impide a súa colleita de forma correcta influíndo tamén sobre a vendima.

-¿Pensa que é posible unha prevención ós seus efectos?

-Actualmente en Santiago, os bombeiros realizan unha actividade inmensa para retirar niños como prioridade e esa non debería ser a súa labor. A invasión necesita unha acción de resposta forte, coma a creación dun espazo cun equipo de xente que traballe activamente sobre a velutina. Fan falta recursos e formación, tendo en conta que en catro anos, de 2012 a 2016, pasamos de dous a case once mil niños detectados oficialmente.

-¿Como se pode frear o seu avance?

-A arma máis efectiva é a destrución de niños. Dende o punto de vista cidadán a mellor forma de combatila é localizar os niños e solicitar, chamando ao 012, a destrución do mesmo. Por parte dos apicultores hai ferramentas moi diferentes, unha das que mellores resultados ofrece dende a súa presentación en el 2016 son as arpas eléctricas. Trátase dun elemento físico basado no tamaño do insecto que, a priori, é bastante efectivo.