Los socialistas ourensanos proponen a Juan Carlos Francisco Rivera y Eva Maldonado para el Congreso y el Senado
OURENSE
El PSdeG cierra sus listas al Congreso con polémica en Pontevedra y Lugo
10 mar 2019 . Actualizado a las 13:36 h.Juan Carlos Francisco Rivera y Eva Maldonado han sido los socialistas que han contado con el mayor número de apoyos en la provincia de Ourense para encabezar las candidaturas al Congreso y al Senado, respectivamente. Las propuestas se han ordenado en base al número de apoyos que han recibido en la provincia y para el Congreso la lista está encabezada por el secretario de organización provincial, el verinense Juan Carlos Francisco Rivera, y en segundo lugar figura Marina Ortega, concejala en O Carballiño e integrante de la ejecutiva de Caballero. Al primero lo apoyaron en 44 asambleas locales y a la segunda en 27. En el caso del Senado los más apoyados han sido Eva Maldonado (propuesta en 26 agrupaciones) y Miguel Bautista (el alcalde de Petín sumó 25 apoyos).
El cierre de listas del PSdeG no estuvo exento de polémica en Lugo y Pontevedra, donde chocaron los intereses a la hora de apoyar las candidaturas para encabezarlas. En Lugo, los socialistas acordaron trasladar al comité federal los resultados de las votaciones de los militantes de la provincia, siendo la ganadora Sonsoles López, diputada en la Diputación y próxima al secretario provincial, Álvaro Santos. López obtuvo más respaldos que su rival, Ana Prieto, la favorita de Gonzalo Caballero. A pesar de la petición de este para que Prieto fuese la que encabezase la lista, finalmente el PSOE de Lugo decidió apostar por lo que pidieron los militantes. En el caso del Senado, la propuesta ganadora fue la de Ricardo Varela, que repetiría otra legislatura, pero desde Ferraz se recomendó a César Mogo, hombre de confianza del presidente Sánchez, aunque sin apenas vinculación con la provincia.
Las candidaturas del PSOE al Congreso y al Senado por la provincia de Pontevedra se aprobaron por aclamación, pero muchos alcaldes faltaron al comité provincial. La lista del Congreso por Pontevedra estará encabezada por la militante de Vigo Olga Alonso, exsecretaria comarcal de UXT y actual concejala de Educación de la ciudad olívica. El número dos será el histórico pontevedrés Guillermo Mejión, y el número tres será para Ángeles Marra. En cuanto al Senado, los socialistas se decantaron por que su número uno sea el arousano Modesto Pose. No todos respaldan cómo se eligieron algunos puestos de salida: los alcaldes de Cuntis y Ponte Caldelas, Manuel Campos y Andrés Díaz, se reafirmaron en sus críticas. Muchos regidores apelaron a la agenda para no estar. Fuentes del partido mostraron su sorpresa por las críticas, e indicaron que todas las agrupaciones de la provincia menos dos mandaron representación al comité provincial.
En A Coruña, la lista al Congreso estará encabezada por la parlamentaria Pilar Cancela. El segundo puesto es para Pablo Arangüena, vicesecretario general del PSdeG. Los candidatos al Senado serán Antonio Vázquez, edil en Betanzos, Julio Barros, militante en Ferrol, y Obdulia Taboadela, ex subdelegada del Gobierno y antigua concejala en A Coruña.
Las listas de las ciudades estarán lideradas por Ángel Mato (Ferrol), Xosé Sánchez Bugallo (Santiago) e Inés Rey (A Coruña), en donde esta semana hubo tensiones para cerrar la candidatura. El presidente provincial, Valentín González, restó importancia a esos roces, que equiparó a los de «calquera familia».