«Que nada sustancial falte»

Ruth Nóvoa de Manuel
ruth nóvoa OURENSE

OURENSE

GONZALO BARRAL

La redacción ourensana del primer periódico de Galicia cumple medio siglo, adaptada a la realidad de la provincia

06 may 2019 . Actualizado a las 17:40 h.

La Voz de Galicia se fundó el 4 de enero de 1882 y el 6 de enero ya asomaba Ourense (entonces, Orense en las informaciones) a sus páginas, abigarradas de texto y en formato sábana. La realidad de la provincia lleva, por tanto, reflejándose 137 años en el primer diario de Galicia. La relación entre el territorio y el medio de comunicación fue evolucionando -lo sigue haciendo- y en el año 1969 la empresa, dirigida ya por Santiago Rey Fernández-Latorre, decidía abrir una delegación en Ourense. Se cumplen ahora, por tanto, cincuenta años de aquella decisión estratégica que formaba parte de un proyecto global y que acabaría convirtiendo el sistema de ediciones de La Voz de Galicia en único en el mundo.

«Llegar a Orense con una Delegación es una vieja aspiración que hemos tenido que demorar para atemperarla a la firme expansión regional de nuestro periódico. Pero que tenía que producirse porque Orense no podía quedar al margen de atención preferente. Por lo que es y por lo que significa en el ámbito regional. Y, además, como paso obligado de La Voz de Galicia en su propósito indeclinable de ser fiel a su cabecera, de servir a la región gallega en su totalidad», relataba la información publicada el 31 de enero en 1969 para informar de la puesta en marcha de la delegación. «A partir de mañana -continuaba el relato- nuestras ediciones darán cabida a información específica sobre Orense. Noticias, reportajes, colaboraciones diversas nutrirán ese espacio diario. En nuestro deseo -y, sobre todo, en la linea de tarea que se ha fijado Daniel Hortas- está que nada sustancial falte, que Orense quede entrañablemente integrado en nuestro quehacer y en nuestra preocupación como lo están las demás zonas de Galicia a través de las respectivas Delegaciones».

En la particular forma de expresarse de la época, se resumía el sentir del periódico: «Para ello contamos, en primer lugar, con la colaboración y la buena acogida de los orensanos, de sus autoridades y entidades representativas. A todos dirigimos nuestro saludo cordial con esa demanda. Que es, a la par, ya queda dicho, ofrecimiento incondicional de servicio. Leal y continuo. Abierto y comprensivo. Como corresponde, en definitiva, a un diario auténticamente regional».

La delegación se estableció en un primer momento en la calle Santo Domingo. Después pasaría, durante muchos años, a ubicarse en Concejo, haría escala en Juan XXIII y finalmente se establecería en Valle Inclán, donde continúan trabajando los profesionales de La Voz en Ourense.

Durante estos cincuenta años decenas de periodistas han pasado por la redacción ourensana de La Voz y se han encargado de contar lo que pasaba en la provincia, para sus habitantes pero también para los del resto de Galicia.

«La Voz de Galicia crea una Delegación en Ourense»

Así rezaba hace cincuenta años uno de los titulares de la primera página del periódico, que remitía a una información interior en la que se detallaban los objetivos de la nueva delegación y se informaba de quien estaría al frente de la misma. Se trataba del periodista lucense Daniel Hortas, que falleció en el año 2000.