Cientos de romanos y castrexos tomarán Xinzo durante cuatro días

OURENSE

Íñigo Rolán

La festa do Esquecemento se extenderá desde pasado mañana hasta el domingo

20 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Integrantes de la asociación cultural Civitas Limicorum y responsables del grupo de gobierno de Xinzo presentaron una nueva edición de la tradicional recreación romana de la Festa do Esquecemento, en su año XIX.

Los actos, iniciados en el 2001, tendrán en esta ocasión una tendencia continuista con respecto a anteriores ediciones, sin grandes novedades en su programa, aunque sí contará con un día más de iniciativas que en anteriores campañas.

El acto central del evento volverá a ser el paso del río Lethes el domingo a partir de las 17.00 horas. Las actividades, no obstante, incluirán actividades de todo tipo, desde teatro, hasta música en las calles, pasando por el tradicional mercado en el casco urbano de Xinzo. La apertura del campamento castrexo-romano, en el que acamparán cientos de personas, se realizará en la medianoche del jueves.

El viernes se abrirá el mercado a las 20.30 horas. Un espectáculo de fuego denominado Sacrificio do Lume en la Praza Maior prologará el concierto de Grimorium en el campamento. El sábado a las once de la mañana habrá una exposición de aves rapaces, teatro itinerante por el casco viejo de la villa a mediodía y otra representación teatral a las 13.00 horas en la Praza Maior. Ya por la tarde, a las 20.30 se desarrollará un gran desfile de romanos y celtas por las calles de la localidad y a medianoche desfilarán las legiones pretorianas.

El día grande será el domingo. Además del habitual cruce del río del olvido, a las 13.00 horas se producirá el desfile de la legión pretoriana. A las 19.00 horas, tras el triunfo de las huestes de Décimo Xuño Bruto, todos los grupos participantes harán el desfile definitivo por la villa. Esta fiesta, que atrae cada año a Xinzo a cientos de visitantes, es de interés turístico local.