De la reforma del Posío a la preocupación por el embalse de Lindoso

La Voz

OURENSE

PILI PROL

Medio millar de ourensanos marchaban en 1986 a Suiza como trabajadores temporales

22 sep 2019 . Actualizado a las 17:30 h.

Ourense vivió en el año 1986 acontecimientos como la reforma del emblemático jardín del Posío o las primeras preocupaciones vecinales en la Baixa Limia por el embalse de Lindoso.

laboral

Temporeros ourensanos Suiza. Un total de 530 ourensanos salían en el mes de marzo de 1986 con destino a Suiza con contrato de trabajadores temporeros para emplearse principalmente en los sectores de la construcción, la agricultura y la hostelería. De estos 530, tan solo doce eran mujeres.

obras en el posío

Reforma de la zona verde. Ahora que está de actualidad en la ciudad el estado de abandono que vive el jardín del Posío ante la falta de una reforma estructural, es bueno que recordar que una de las últimas mejoras importantes la vivió la emblemática zona verde en el año 1986. Hace 33 años, se optaba por cerrar la instalación para que pudieran ejecutarse las obras en las mejores condiciones posibles.

lindoso

Ocupación de tierras. El embalse de Lindo, que Electricidade de Portugal construye en el tramo luso del río Limia, generaba en el año 1986 problemas e inquietud entre los vecinos por las prevista ocupación de tierras en los municipios de Lobios y Entrimo. La instalación se inauguraría en el año 1992.

artes escénicas

Inauguración del primer estudio de la ciudad. Bajo la dirección de Mariluz Villar, se inauguraba en Ourense el primer estudio de artes escénicas. El nuevo centro se dedicaba a la docencia de distintas ramas y complementos del mundo del teatro y artes en general, como la expresión corporal, la guitarra o el montaje teatral.

cultura

Nuevo trabajo musical de Paco Paco. El cantante ourensano Paco Paco grababa en el año 1986 un nuevo trabajo musical. Algunas de sus canciones serán interpretadas por María Jiménez y Bertín Osborne.