1994: El Ourense asciende a Segunda División y arranca un nuevo catamarán por el Sil

La Voz OURENSE

OURENSE

La Voz

Los «astistiñas» volvieron a reunirse en la galería Volter

27 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En el año 1994 Fraga no solo inauguró el Hospital de Verín, también hizo lo propio con la piscina olímpica climatizada. El Ourense consiguió ascender a Segunda División, la provincia estrenó un nuevo catamarán con el que visitar el Cañón del Sil y los artistiñas volvieron a reunirse después de 30 años.

Deportes

El ascenso del Ourense. El Club Deportivo Ourense consiguió el ascenso a Segunda División en la temporada del 94. Miles de personas se echaron a la calle para brindar un apoteósico recibimiento a los jugadores en la Plaza Mayor. Fue a principios de junio, cuando los futbolistas regresaban de Jaén, en cuyo partido consiguieron el ansiado punto que les hacía falta para ascender.

Turismo

Un segundo catamarán en el Sil. Tras el comienzo de las visitas en catamarán por el Cañón del Sil en 1993, un año después la Diputación de Ourense decidió sumar un nuevo servicio. El «Expo II» tenía como principal finalidad dar a conocer la belleza natural y monumental de la provincia, especialmente el Monasterio de San Esteban. Tenía salida desde San Estebo con destino Abeleda y regreso al inicio.

Infraestructuras

Fraga inaugura la piscina olímpica climatizada. El presidente de la Xunta en aquel momento, Manuel Fraga, inauguró la nueva piscina climatizada Rosario Dueñas en el complejo deportivo de los Remedios, durante la primera jornada de los campeonatos gallegos de natación. Las obras costaron 340 millones de pesetas y convirtieron la instalación en la primera piscina olímpica de toda Galicia.

Cultura

Los «artistiñas» se reúnen en Volter. Los artistas plásticos ourensanos agrupados en los años sesenta, los artistiñas, compartieron después de 30 años exposición con motivo de la inauguración de la galería Volter. Xosé Luis de Dios, Xavier Pousa, Xaime Quessada, Virxilio, Acisclo Manzano compartieron espacio.