1999: del inicio del curso con la infanta Elena al descenso a 2ª B del CD Ourense

La Voz OURENSE

OURENSE

MIGUEL

Hace veinte años eran noticia en la provincia el descenso del CD Ourense y las oposiciones de la Diputación

01 dic 2019 . Actualizado a las 17:33 h.

El curso escolar de 1999 arrancaba con una visita de la infanta Elena. En lo deportivo, el CD Ourense se despedía de la Segunda División, categoría a la que no regresaría.

Visita de la infanta

Inicio del curso con expectación. La infanta Elena visitó dos centros educativos de Ourense con motivo de la apertura oficial del curso escolar. Los escolares arroparon a la infanta en su visita a Vistahermosa y al paraninfo del Otero Pedrayo. Entre gran expectación, la infanta definió a la escuela como el lugar donde se aprende a ser tolerantes. En su visita, estuvo acompañada, entre otras autoridades, por el ministro de Educación por aquel entonces, Mariano Rajoy.

  

Códice Calixtino

Hallados en Ourense documentos que inspiraron la obra. La catedral de Ourense contaba con dos pergaminos donde aparecen textos de la liturgia jacobea que figuraron en el Códice Calixtino. Así lo demostró el musicólogo, Manuel Rey Olleros, quien estudio los documentos de la Catedral que confirman que en Galicia había material autóctono sobre el culto a Santiago antes de que el popular Códice fuese manuscrito.

  

Descenso

El CD Ourense se despedía para siempre del fútbol profesional. En aquel momento nadie era consciente, pero el CD Ourense jugaba sus últimos partidos en el fútbol profesional. En Mallorca se consumaba el descenso a Segunda B de un equipo que en aquella temporada estuvo marcado por la polémica y que acababa de manera inesperada, toda vez que los gestores habían presentado un equipo que no «tenía límites».

  

Oposiciones

Polémica por unos exámenes en la Diputación. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia reclamaba a la Diputación de Ourense los exámenes de las oposición de 1998. Por otra parte, las asociaciones de academias privadas de Ourense exigían que no hubiese políticos en los tribunales y que las pruebas fueran juzgadas por técnicos.