2001: Golpe policial contra la droga con 15 arrestos en el marco de la Operación Galo

Pablo Varela Varela
Pablo Varela OURENSE

OURENSE

Pili Prol

El año de la inauguración del Puente del Milenio trajo varias noticias importantes a las portadas de la edición de Ourense

23 ene 2020 . Actualizado a las 11:18 h.

El año 2001 no trajo únicamente aires de modernismo arquitectónico a la ciudad. También dejó, entre otras cosas, actuaciones de las fuerzas de seguridad para frenar el tráfico de estupefacientes.

Sucesos

La Operación Galo. Quince personas fueron detenidas en la fase inicial de esta acción policial contra el narcotráfico en Ourense. Un empresario de peluquería y un mecánico, Darío P. D. «Pelucas» o «Heidelberg» y José Manuel I. I. «Galocho», de 28 y 48 años, respectivamente, eran los máximos responsables de la red. Los arrestados tenían ramificaciones en Portugal y se incautó droga por valor de 20 millones de las antiguas pesetas: 6,2 kilos de hachís, 665 gramos de cocaína y 325 gramos de heroína. El grupo tenía actividad en los barrios de A Valenzá y San Francisco.

Sociedad

Lleno en Expourense. El recinto ferial se quedó pequeño en enero del 2001 para acoger la Mostra da Oportunidade. De hecho, la organización del evento llegó a realizar varios cierres técnicos para frenar la afluencia de visitantes. Durante aquella edición -la octava en cuestión- se recibió a unas 30.000 personas de distintos puntos de Galicia.

Provincia

La lluvia anega Ourense. El mes de marzo del 2001 trajo consigo más riadas en diversas localidades de la región ourensana. Las inundaciones en Verín afectaron incluso al casco histórico, y quedó cortada la carretera entre Queizás y Cabreiroá. Mientras, la lluvia se cebó en concreto con Ribadavia, donde ya en enero había causado importantes daños. La orilla del Avia, además, se desbordó hasta Francelos.

Sociedad

Protestas en Valdeorras. Vecinos de Vilamartín de Valdeorras paralizaron en agosto los trabajos de una empresa pizarrera en Correxais, acusándola de realizar labores en una finca particular no contemplada en el contrato para explotar los montes comunales. Para ello, se plantaron ante las bulldozers de la instalación, frenando su actividad.