Cineasta en plataformas en Internet

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

OURENSE

CEDIDA

El valdeorrés Luis Solarat trabaja desde hace cinco años en una empresa de vídeos en Londres

16 dic 2019 . Actualizado a las 18:26 h.

Tenía un trabajo estable en Vigo, pero no estaba del todo convencido de que quisiese dedicarse a diseñar campañas de publicidad para siempre, así que hace cinco años Luis Solarat (A Rúa de Valdeorras, 1986) decidió romper con todo y volar hasta Londres. Llegó a la capital británica con muchas ganas y pocas nociones de inglés, así que los comienzos tuvieron sus complicaciones. Mientras aprendía el idioma, repartía publicidad (sí, pasó de diseñarla a repartirla) por la calle. Así hasta que llegó su oportunidad. Entró en London Real, un canal de Youtube, en el que tras comenzar como colaborador ahora trabaja como director creativo.

El viernes, London Real presentó su último documental, titulado ReConnect. «Es un largo de una hora y media de duración que pronto podrá verse en plataformas por Internet», explica. La cinta trata sobre la Ayahuasca, «una planta visionaria utilizada en el Amazonas desde hace miles de años y que se está presentando como una posible herramienta para abordar la crisis global a la que nos enfrentamos como especie», relata. Y añade: «Los efectos de esta planta normalmente se basan en una profunda conexión con uno mismo, la naturaleza y el resto de personas y especies».

Cuenta que el equipo viajó hasta Costa Rica «a experimentar la planta nosotros mismos» y grabar la experiencia. «El proceso fue difícil y doloroso, pero ha resultado en una película preciosa» de la que asegura tuvo una gran acogida en el preestreno. «Quien sabe si algún día podemos proyectarla en el cine de A Rúa con subtítulos en español», dice. Es el cine en el centro cultural Avenida que él visita poco, reconoce. No solo el cine, sino Valdeorras. «Lamentablemente no voy mucho, me dejo ver un par de días en Navidad y en verano», apunta.

Ve difícil volver. «No creo que vuelva a Galicia en una buena temporada, en mi sector es complicado encontrar trabajo ahí; pero bueno, nunca se sabe», asegura. Tampoco se ve en Londres. «Me gustaría explorar otros países después de Reino Unido», señala. Asegura que la capital británica «es una ciudad muy intensa». Y lo explica: «Aquí se trabaja mucho y eso no es sano». Dice que aunque tiene cosas buenas, también hay partes que le cansan. «Hay mucho acceso a la cultura, a ideas, y la ciudad no para nunca de sorprenderte, lo que es bueno, pero se echa en falta el contacto y la calma de Galicia -cuenta-. Es un ambiente demasiado urbano, que en un principio fue lo que me atrajo, pero ahora ya me cansa». De Valdeorras echa de menos la naturaleza y la gente. Los ingleses son muy diferentes a los gallegos, asegura. «En cinco años que llevo viviendo aquí, tengo muy pocos amigos ingleses, ¡con eso lo digo todo!», dice Solarat.

«En mi opinión, aquí en Londres son demasiado cuadriculados y perfeccionistas, yo les pongo nerviosos porque soy un poco caótico», señala. La dimensión de la ciudad tampoco ayuda a relacionarse. «No es fácil conectar con al gente, la ciudad es tan grande y todo el mundo está tan ocupado, que a veces quedar con alguien es como pedir cita con el médico. Pero claro, yo hablo más de Londres, que es de lo que conozco; otras zonas de Inglaterra son más parecidas a Galicia. Toda la zona de Cornwell me recuerda muchísimo a Galicia, el folklore, la gente, el paisaje incluso», relata.

Hablando con alguien en Londres, toda pregunta: ¿Y el brexit? «Rellené una aplicación en el teléfono y al par de semanas me confirmaron que tenía residencia indefinida. En mi caso y en mi entorno, ni lo noto», contesta.

 En Londres

Londres es una ciudad inmensa, en constante evolución y que ofrece un gran acceso a la cultura, pero es también un lugar complicado para las relaciones personales, según explica Luis Solarat. Quedar es mucho más complicado que en Valdeorras, porque las distancias y las agendas de trabajo lo complican todo mucho más. Y poco hay del verde y de las montañas que rodean A Rúa.

Una vida vinculada a la imagen

Trayectoria vital

Una vida vinculada a la imagen. Después de estudiar primaria y secundaria en su Valdeorras natal, Luis Solarat cursó un ciclo de Imagen en Vigo y después la carrera de Publicidad en Pontevedra. Su carrera profesional siempre ha estado vinculada a la producción de vídeo, ficción, publicidad, documental, Internet... como él mismo relata. «Siempre me he dedicado al vídeo, pero mi carrera ha ido evolucionando y en los últimos años he estado dirigiendo y escribiendo documentales para la compañía en la que trabajo», explica. Lleva el departamento de vídeos de London Real, «una empresa en Internet donde hacemos documentales, entrevistas y una gran variedad de contenido de vídeo». Está contento allí, trabajando como director creativo de un canal que cuenta con cientos de miles de seguidores y con vídeo que superan el millón de visualizaciones. Ahora están con su último estreno, el pasado viernes, una película documental sobre la ayahuasca, una planta psicoactiva.