Alumnos de Josefinas presentaron nueve proyectos en su Expociencia, donde destacó la lucha contra el plástico
24 feb 2020 . Actualizado a las 07:53 h.Por las entrañas del río Barbaña, además de aves y ranas, circula otra especie a la que nadie invitó a recorrer el cauce. Multitud de microplásticos acaban en la desembocadura hacia el Miño, y alumnos de Josefinas han encontrado en este lugar su particular laboratorio para un proyecto que presentaron este viernes en la Expociencia del colegio ourensano.
Los hermanos María y Raúl Borrajo, junto a Joel Marra y Adrián Cid, todos en segundo año de Secundaria, han estudiado la degradación de estos polímeros tras haberlo pescado, casi de forma literal, del río. Utilizaron dos filtros semejantes a los de un aspirador que colocaron a ambos lados del Barbaña en dos tramos situados en Seixalbo y la llegada al Miño. Así, recogieron pequeñas muestras de plástico arrastradas por el agua que, después de ser triturado, sometieron a la influencia del moho generado por cítricos, tomates y pan tras guardarlo todo durante un par de meses en unos tápers.
«Queríamos probar un remedio casero para ver si era posible eliminarlos, y vemos que se degradan, pero lentamente», decía Adrián.
Nueve proyectos irán a Cornellá
En total, los estudiantes de Josefinas presentaron nueve proyectos enmarcados dentro de las actividades del programa Voz Natura. Seis de ellos irán a la Exporecerca, un evento paralelo al Mobile World Congress que, debido al coronavirus de Wuhan, ha quedado suspendido. No pasará así con la feria de ciencia juvenil, que pasará de celebrarse en Barcelona a hacerlo en Cornellá.
En Josefinas, Andrea, Zaida, Candela y Uxía reutilizaron restos de botellas, tapones y otros materiales sintéticos para dar forma a materiales de construcción. Al someter al plástico a altas temperaturas, la rigidez de la masilla derivada es susceptible de utilizarse, por ejemplo, en el revestimiento de paredes. Y el color gris derivado del proceso, por un momento, hacía pensar en el cemento.
Mientras, otros cuatro alumnos han desarrollado un sistema de control parental de páginas web para menores de edad mediante ultrasonidos. «La idea es evitar el acceso a contenidos inadecuados, y a medida que cumplimos años es cierto que perdemos rango de audición, lo que se suele llamar presbiacusia», indicaba Pablo, uno de ellos.
La Expociencia es, durante este curso, la última acción del alumnado enmarcada en las actividades de Voz Natura de Josefinas. Voz Natura es un programa de La Voz de Galicia desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre.