
Las ventas y el número de kilos de frutas y verduras vendidos en el exterior cayeron ligeramente durante el 2019
15 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.El 2019 se saldó con una ligera bajada -tras años de crecimiento sostenido- en las exportaciones de frutas y hortalizas gallegas. Eso es lo que reflejan los datos de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) sobre el sector de huerta y fruta en Galicia más allá de la fronteras españolas.
El volumen total de las transacciones por estos productos descendió ligeramente, pasando de los 60 millones de euros del 2018 a los 59 del pasado ejercicio. La caída en cuanto al número de kilos de producto comercializados fue mayor, situándose en un descenso de cerca del 5 %; con 103 millones de kilos el año anterior, frente a los 109,7 millones del año pasado.
De todos modos, el sector de la exportación hortofrutícola gallega ha acumulado un ascenso en el último cuatrienio cercano al 20 %; pasando de los 49 millones de euros en transacciones del ejercicio del 2015 a los aludidos 59 millones del 2019. En el 2016 se llegó a los 56 millones y en el 2017 se superaron los 53.
Un 20% menos de patata
El ejercicio ha sido irregular para algunos de los productos que más se venden en el exterior. Llama la atención, por ejemplo, la minoración del principal cultivo hortícola gallego que se vende fuera, el tubérculo.
En su inmensa mayoría producido en A Limia y comercializado en el norte de Portugal, la cantidad de patata cayó el año pasado casi un 20 %, de los 28 a los 22,9 millones de kilos. Fuentes del sector patatero antelano atribuyeron ese descenso a la menor producción de la temporada 2018-2019 -apenas 80 millones de kilos- frente a los 120 millones de un año normal.
La patata copa cerca del 90 % de los cultivos hortícolas exportados, con 22,9 millones de kilos por los 25 totales. La zanahoria y el nabo suponen otro millón de kilos, sufriendo también un descenso relevante -cercano al 50 %- con respecto al 2018. En cuanto a dinero, se bajó de los 8,9 millones de euros a los 8,69.
En lo tocante a la fruta, la cifra descendió ligeramente desde los 78 millones de kilos del 2018 a los 77,2 de 2019. El plátano, con 57 millones -casi lo mismo que en la campaña pretérita- es lo más vendido fuera. Esta comercialización se basa en compañías intermediarias.
En cifras, la fruta gallega vendida en el exterior reportó prácticamente lo mismo que en 2018, pasándose de 51 a 50 millones de euros.
Más en España
A nivel de España, el volumen de negocio en el exterior de los productos hortofrutícolas se incrementó de forma no espectacular pero sí relevante. Así, se pasaron de los 12.832 millones del 2018 a los 13.542 del último año. En cuanto a horticultura la cantidad subió de 5.290 millones a 5.752. En torno a las frutas, se ascendió de 7.542 a 7.789 millones.
Esto revela que Galicia apenas aporta un porcentaje muy pequeño a nivel estatal en estas transacciones, apenas un 5 %. Se sitúa muy por debajo de comunidades autónomas como Andalucía, Valencia, Murcia o Cataluña.