El agosto menos festivo ya piensa en el 2021

La Voz

OURENSE

Agostiño Iglesias

Todas las grandes citas de este mes se han cancelado por la pandemia del covid-19

01 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El mes de agosto es el de las fiestas por excelencia. El regreso de los vecinos que viven fuera y la llegada de turistas llena la provincia de fiestas, alguna de interés turístico. La pandemia del covid-19 impedirá estas celebraciones, pero los concellos y sus organizadores han preparado alternativas para no dejar que el espíritu de cada celebración se pierda este 2020, aunque algunas citas, como las Xornadas de Folklore, no tendrán ninguna otra alternativa. Algunos ya ha anunciado que no se celebrarán y apuntan al 2021 como un año muy especial. Otros, esperan a tomar una decisión pendientes del avance de la pandemia.

A Ramallosa

Celanova. La de este 1 de agosto sería una de las noches mas especiales para los vecinos de la villa. La procesión de los faroles, de A Ramallosa, no será posible este año. El Concello ha propuesto una alternativa para que la fiesta no pase sin pena ni gloria. Cada vecino podrá colocarlos en la fachada de su casa y habrá premio para el mejor.

Santi M. Amil

Festas dos Pementos

Arnoia y Oímbra. Este fin de semana los vecinos de Arnoia y Oímbra vivirían tres días de exaltación de su producto estrella, el pimiento, pero se han cancelado. En Oímbra la fiesta se sustituirá por una campaña de promoción del producto a través de diferentes canales. El Concello convoca, entre otras cosas, un concurso fotográfico.

Sopas de burro canso y galo pica no chan

Muíños. Es una de las citas con mayor afluencia en la provincia y se celebraría este fin de semana. El Concello ha decidido suspenderla por motivos de seguridad, pero anuncia que la del 2021 será muy especial.

Festa das covas

Vilamartín de Valdeorras. Cada año, el primer sábado de agosto se juntan en Vilamartín de Valdeorras alrededor de 4.000 personas para disfrutar de la Festa das Covas, un recorrido por las bodegas del pueblo que remata con una multitudinaria verbena al aire libre. Este año no será posible.

Agostiño Iglesias

Festa do pulpo

O Carballiño. La tradicional Festa do Pulpo no se celebrará este año como tal, aunque se desarrollarán unas jornadas gastronómicas en la villa durante los días 3 y 9 de agosto, con protagonismo especial para el pulpo á feira, que se podrá degustar en bares, mesones y restaurantes del casco urbano. También habrá actos culturales de pequeño formato parta todos los públicos.

Fiesta mexicana

Avión. El Concello de Avión comunicó hace un mes su suspensión. Se tendría que celebrar el primer viernes de agosto y sirve para dar la bienvenida a los vecinos del país azteca que regresan a sus raíces.

Festas da anguía e da codorniz

Castrelo de Miño. El concello no vivirá ese año sus dos citas gastronómicas de referencia, Aunque sí habra misa y procesión por san Roque.

Festa medieval e gastronómica do lechón

Maceda. El segundo fin de semana se celebra la fiesta medieval junto al castillo de la localidad, con el lechón como acompañante gastronómico. Este año se han suspendido en la localidad todas la actividades de ocio.

Festa do esquecemento

Xinzo. La asociación Civitas Limicorum ha decidido, finalmente, cancelar la cita que este año llegaba a su 20 edición por culpa de la pandemia. Barajan alguna actividad alternativa.

Santi M. Amil

Festa da empanada

Allariz. Se celebrará el 23 de agosto en el Campo de Vianova. Por el momento, el Concello no ha tomado la determinación de cancelarla, aunque estará pendiente del avance de la pandemia.

Festa dos callos limaos y de la malla de puxedo

Lobios. El penúltimo domingo de agosto no se podrán degustar los callos en Lobios, ya que el Concello ha decidido suspender la fiesta por precaución. Los vecinos de la localidad de Puxedo tampoco celebrarán la Festa da malla prevista para mediados de mes.

 Festa da istoria

Ribadavia. La Coordinadora de la Festa da Istoria de Ribadavia decidió cancelar la edición de este año. Es una de las fiestas más multitudinarias del verano ourensano, junto a la del pulpo. Sin embargo, se está barajando realizar algún acto simbólico a nivel local.

Fiestas populares

En honor al patrón. Al margen de las grandes citas, cada localidad celebra este agosto su fiesta particular en honor a su patrón. En la capital, por ejemplo, los vecinos de Untes y de Palmés no podrán bailar al son de las verbenas. En la primera parroquia celebrarían Santo Estevo y en la segunda, san Mamede y la Virxen do Rosario.