PP y PSOE hablan por primera vez de una moción de censura contra Jácome

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE

OURENSE

Reunión en el Liceo para abordar una posible moción de censura contra Gonzalo Pérez Jácome
Reunión en el Liceo para abordar una posible moción de censura contra Gonzalo Pérez Jácome CEDIDA

Los populares rechazan facilitar sin más un ejecutivo socialista en minoría: «Sabemos gobernar y estamos preparados para seguir haciéndolo»

28 sep 2020 . Actualizado a las 14:07 h.

En los dos intentos anteriores, el PP no se presentó, pero este lunes los populares sí acudieron al encuentro auspiciado por Ciudadanos para abordar una posible moción de censura contra Gonzalo Pérez Jácome. La reunión tuvo lugar en el Liceo sin la presencia de medios de comunicación y todas las partes se emplazaron a volver a verse en próximas fechas. La portavoz del grupo municipal popular, Flora Moure, sugirió tras el encuentro que su partido podría participar en la operación, pero no limitándose a facilitar un gobierno en minoría del PSOE, que fue la lista más votada en las elecciones de mayo del año pasado.

«El PP está dispuesto a dialogar con todas las fuerzas políticas que componen la corporación municipal y que pretendan de una forma leal y honesta buscar una solución a la gobernabilidad de la ciudad. Ourense no puede tener como gobierno un alcalde y dos concejales. Esta situación anómala debe ser resuelta a la mayor brevedad», dijo Moure, que añadió: «En este contexto, el PP está dispuesto a ser parte de la solución del problema de gobernabilidad de Ourense, dejando claro que no estamos dispuestos a ser utilizados por nadie. Ourense necesitas altura de miras por parte de todas las fuerzas políticas y renuncia a posturas maximalistas». La portavoz popular insistió: «Sabemos gobernar y lo hemos demostrado estos meses. Estamos preparados para seguir haciéndolo. [...] No se trata solo de cambiar un alcalde. Se trata de conformar un gobierno y una mayoría que lo sustente en estos tres años que quedan por delante».

Esta postura choca con la manifestada hasta ahora por el PSOE, que pide al PP que apoye la moción de censura para luego apartarse y quedarse en la oposición.Tras la reunión, el portavoz socialista, Rafael Rodríguez Villarino, remarcó que su partido ha participado en todas las propuestas de diálogo formuladas hasta ahora. «Amosamos a nos disposición para liderar un goberno amparado sobre a representación da maioría dos votantes nas últimas eleccións», añadió el líder del PSOE, que mostró su deseo de encontrar «unha solución satisfactoria para unha cidade que non pode seguir nunha situación de bloqueo como a que levamos padecendo máis de cinco anos».

Desde Ciudadanos se valora, en todo caso, el paso adelante que ha supuesto el encuentro de este lunes. «Agradecemos su generosidad y estamos seguros de que habrá un antes y un después de esta reunión y la ciudad de Ourense lo agradecerá», dijo el portavoz del partido naranja, José Araújo.