La Policía reconoce el trabajo en la investigación de la muerte en la comisaría y el SUP reclama una revisión y ampliar las condecoraciones
02 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.Catorce ourensanos reciben este viernes la medalla al mérito policial, aunque no habrá ningún acto oficial a causa de la pandemia. Serán condecoraciones blancas: a ocho por su trayectoria profesional, a cinco por hechos específicos -investigación de la muerte en la comisaría, auxilio en el puente del Milenio e identificación en el barrio de Covadonga- y una administrativa. Al margen de que estas distinciones sean merecidas, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha reclamado a la Dirección General de la Policía la convocatoria de un período extraordinario de propuestas de condecoraciones para así reconocer numerosas intervenciones de riesgo o humanitarias que creen que no han sido tenidas en cuenta y que «exigen una revisión para la concesión de la cruz al mérito policial correspondiente». La Policía ha propuesto este año a 2.798 funcionarios para la concesión de una cruz con distintivo blanco y a otros 46 para la roja, además de cuatro de plata. Más allá de las cifras, el SUP recuerda que «aún persiste la anomalía que supone someter un proceso de recompensas profesionales a una normativa desfasada y con una vigencia que supera ya el medio siglo, teniendo carácter preconstitucional».
En el caso de la comisaría de Ourense, el sindicato cree que debe reconocerse a un funcionario policial que sufrió la embestida de un vehículo que se dio a la fuga en el principal barrio de venta de droga de la ciudad, consiguiendo posteriormente realizar la detención de su conductor tras una larga persecución por varias calles. El agente padeció lesiones fruto de la intervención y, además, uno de los premiados de este año recibe el galardón por dicha operación. Además, destaca el trabajo de cuatro agentes por la investigación y detención del homicida del gerente del Bar Novo: «La pericia y notable esfuerzo de estos compañeros adscritos a la UDEV no solo contribuyó a resolver el homicidio sino que, a posteriori, se aportó información para el esclarecimiento de otros delitos graves». Destacan su investigación y las horas de escucha y de visionado de cámaras para dar con el asesino.