Jácome propone una instrucción exprés para autorizar más terrazas

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

El texto que propone Jácome flexibiliza las ubicaciones de las terrazas y establece horarios
El texto que propone Jácome flexibiliza las ubicaciones de las terrazas y establece horarios MIGUEL VILLAR

La oposición reclama la aprobación de una ordenanza estable para el sector

21 oct 2020 . Actualizado a las 11:15 h.

Dadas las especiales circunstancias políticas en las que está el Concello de Ourense y la urgencia por adoptar medidas que amortigüen la crisis del sector hostelero, el gobierno municipal encabezado por Gonzalo Pérez Jácome ha encargado la elaboración de una instrucción que establece las condiciones generales para la tramitación de solicitudes de nuevas terrazas. El texto, que introduce algunas novedades, como la posibilidad de autorizar veladores ocupando plazas de aparcamiento, tendrá su primer obstáculo en la falta de consenso político.

La propuesta fue elaborada por el city manager, Francisco Cacharro, y ha sido entregada a los grupos de la oposición para que hagan las aportaciones que consideren oportunas. El informe del técnico recuerda que estas normas deberían aplicarse a través de una ordenanza municipal, pero reconoce que aún está en elaboración. De hecho, el alcalde convocó el pasado día 5 de octubre una reunión para tratar este asunto, pero solo asistió el BNG. El resto de grupos decidieron no acudir debido a la debilidad del gobierno de Jácome, formado por solo tres de los 27 concejales que tiene la corporación.

Horarios y ubicaciones

La instrucción que ahora propone el alcalde para vencer este bloqueo -que, al contrario que la ordenanza, no tiene que aprobarse en pleno- explica que «por mor da situación xerada pola pandemia do covid-19, óptase por unha interpretación ampla das posibilidades de instalación de terrazas». Se prevé, en este sentido, que si no existe otra posibilidad, los veladores podrán colocarse en zonas de aparcamiento libre o regulado.

Otro de los aspectos que destacan en el borrador es el horario. Según la propuesta redactada por el city manager, nunca podrían instalarse antes de las 8.00 de la mañana y su cierre variaría en función de la época del año. Así, durante los meses de mayo, junio, julio, agosto y septiembre, podrían funcionar de domingo a miércoles hasta las 1.30 horas y jueves, viernes, sábado y vísperas de festivo hasta las 2.30 horas. Durante el resto del año, es decir, desde el 1 de octubre al 30 de abril, de domingo a miércoles el cierre se situaría en las 00.30 horas y los jueves, viernes, sábados y vísperas de festivo, en las 1.30 horas.

Reacciones

Los exsocios de Jácome hablan de una ordenanza «encuberta» y dicen que el regidor trata de imponerla «unilateralmente». Frente a ello, el PP propone la concesión de licencias «exprés» para agilizar las licencias mediante una actuación comunicada con inspección posterior. «Ante situacións de urxencia precísanse solucións extraordinarias e un sector clave na economía desta cidade como é a hostalería precisa de todo o apoio que desde o Concello lle poidamos brindar», dicen los populares.

También el grupo socialista difundió este lunes un comunicado sobre este asunto. En su caso, el PSOE urge la aprobación de una ordenanza y propone para ello una comisión «interdisciplinar» que se encargue de su redacción. Además, la formación ve necesaria una regulación transitoria ante la crisis del coronavirus y reclama especial atención para el casco viejo.

Desde Ciudadanos valoran positivamente la propuesta, pero destacan la «falta de capacidade» del gobierno municipal para aprobar una ordenanza estable. Su portavoz, José Araújo, culpó personalmente de ello al alcalde. Finalmente, el BNG también reclama una norma dialogada con todos los grupos políticos y con los agentes implicados y señala que la instrucción propuesta por el gobierno es una «imposición».