Los ingresados de O Carballiño y Verín suben la presión hospitalaria

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

OURENSE

En el Hospital Comarcal de Verín están ingresados 7 pacientes con coronavirus
En el Hospital Comarcal de Verín están ingresados 7 pacientes con coronavirus Agostiño Iglesias

Preocupa la transmisión del virus a los mayores, por el efecto en su salud

23 oct 2020 . Actualizado a las 07:44 h.

Después de que en lo que va de mes se haya duplicado el número de personas ingresadas en el hospital con coronavirus, las cifras ayer mostraban una ligera bajada. No por nada bueno. No es cuestión de altas, sino de los cinco fallecimientos registrados el miércoles -el corte de los datos oficiales se hizo ese día a las 18.00 horas- en los hospitales (tres el CHUO y dos en el comarcal de Verín). De hecho, ni siquiera se reflejaba ese descenso en el total, lo que evidencia que hubo nuevos ingresos. Hay 105 personas en planta, mientras que otros 15 pacientes necesitan cuidados intensivos.

El CHUO es el hospital con mayor carga, con 94 personas en planta y 14 en la uci. Hay 7 en Verín, 3 en Valdeorras y 1 en Cosaga; además de otra persona más en la unidad de críticos de El Carmen. En total 120 pacientes con coronavirus precisan de atención hospitalaria. En el conjunto de Galicia son 364. Eso significa que uno de cada tres pacientes ingresado reside en la provincia. Pero, ¿dónde exactamente? El informe del comité clínico que asesora a la Xunta en la toma de medidas para frenar el avance de la pandemia señala a O Carballiño y Verín. En ambos ayuntamientos la situación epidemiológica es mala, y además tiene una fuerte transmisión a la población más mayor, que es la más susceptible de necesitar hospitalización, como ya está pasando.

El brote de O Carballiño es «de moi alto risco», describe el comité clínico, tal y como recoge del Diario Oficial de Galicia en la publicación de las nuevas medidas de restricción en vigor desde ayer. «Non está baixo control», sino todo lo contrario, ya que presenta una «tendencia ascendente». Y no solo eso, muestra «unha evolución moi adversa e está a afectar aos grupos de idade máis avanzados», lo que está influyendo en las tasas de hospitalización, y haciendo crecer la presión asistencial.

En Verín, la situación tampoco es buena. Se siguen detectando nuevos casos a diario (hay 87 vecinos contagiados) y además en este caso destaca el gran porcentaje de PCR positivas, así como los positivos que se dan entre los contactos estrechos de un infectado. Además, los brotes siguen creciendo durante varios días, e incluso semanas. «O número de hospitalizados é alto para unha zona tan pequena», señala el comité, que destaca el riesgo que supone la expansión del virus en una comarca con una población envejecida. La evolución de la pandemia es «adversa» y eso está redundando en una subida de la presión asistencial.

En ambos casos la restricción de la movilidad busca «conter a irradiación a outros concellos» ante una pandemia «de dimensións descoñecidas ata a data», remarca el comité clínico.

La actual ocupación de las camas de críticos -por coronavirus o por otras dolencias- ha provocado una alta ocupación de la unidad de recuperación postanestésica (el lugar donde se derivan los pacientes recién operados mientras se recuperan de los efectos de la anestesia) con pacientes no covid. Y ante esta situación es que desde la semana pasada se ha comenzado a limitar la actividad quirúrgica. Se mantienen las operaciones urgentes y las oncológicas; y se anulan todas aquellas que son demorables. Se sigue manteniendo la cirugía ambulatoria «que non requiren de coidados intensivos postcirúrxicos nin estanza hospitalaria, para salvagardar a capacidade de ingreso en previsión das necesidades derivadas da actual situación e do reponte de ingresos habituais neste período do ano», explican desde el Sergas.

El HCV se prepara para derivar pacientes a Lugo desde hoy

En el Hospital Comarcal de Valdeorras la presión asistencial actualmente es baja. Hay 3 personas ingresadas por coronavirus, así que todavía hay queda mucho margen de maniobra. Eso sí, no hay uci, por lo que los pacientes susceptibles de precisar cuidados intensivos podrán desde hoy mismo ser derivados al hospital de Lugo. De esta forma se busca aliviar la carga asistencial en el CHUO, desde donde hace ya más de dos semanas están trasladando pacientes al Álvaro Cunqueiro de Vigo.

Con todo, en el HCV y en el comarcal de Verín se sigue manteniendo la actividad quirúrgica programada.