En A Rúa saben qué regalar

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

OURENSE

Lolita Vázquez

Los complementos de cuero o las joyas son algunas opciones para sorprender esta Navidad

21 dic 2020 . Actualizado a las 15:15 h.

Los regalos son uno de los protagonistas absolutos de la Navidad y no solo ilusionan a los más pequeños de la casa. A algunos les encanta recibirlos pero la mayoría de los mortales afirma que lo verdaderamente ilusionante es hacerlos. Este año, en el que la pandemia obliga a estar lejos, sin grandes reuniones ni numerosos reencuentros, regalar es una buena opción para romper simbólicamente esas distancias. Sorprender y estar cerca de las personas que más se quiere a través de pequeños o grandes detalles. Y qué mejor si es apostando por el comercio local, uno de los sectores más castigados por el coronavirus. En A Rúa esto lo saben bien y las opciones son muy variadas.

Trapalladas es una tienda de artesanía situada en la calle Progreso. Después de muchos años dedicándose al mundo de la artesanía y más concretamente al del cuero; de viajar y participar en numerosas ferias; su propietaria, Marifé Gil, decidió dar el paso de asentarse y abrir su propio local en A Rúa hace un año y medio. «Todo lo que proponemos son piezas artesanales, hechas con mimo y cariño y, fundamentalmente, a mano», explica. En Trapalladas es posible comprar desde bolsos de cuero, de distintos tamaños, colores y formas; a ropa hecha con 100 % algodón y tintes naturales. También trabajan la decoración y no falta la bisutería. «Tenemos productos llegados de varios puntos del mundo», explica Marifé. La bisutería suele ser de India. Tienen lámparas típicas de Bali y un montón de máscaras africanas... Hay complementos y accesorios realizados en Tailandia o en Nepal, entre muchos otros países.

De cara a las regalos navideños uno de las cosas que más trabajan son los productos de cuero personalizados, que la propia Marifé realiza. «Lo que más nos piden son pulseras, llaveros o carteras que lleven el nombre inscrito o algún dibujito», dice. Los hay para todas las edades y bolsillos. Y Trapalladas entrega los pedidos también a domicilio.

Lolita Vázquez

Otra opción que siempre triunfa en Navidad son las joyas. Lo saben bien en la Joyería Nemesio, situada en la ruesa calle Doctor Vila. Sus piezas han protagonizado momentos inolvidables desde 1964, cuando los padres de Alicia Álvarez, actual propietaria, decidieron poner en marcha su proyecto de vida. «Llegaron de Ponferrada y emprendieron. Yo nací aquí dentro y he mamado esta profesión desde entonces», explica. En su catálogo se pueden encontrar relojes de caballero, que van desde los 40 a los 300 euros. También los tienen de mujer e incluso algunos modelos más alegres para niños. Trabajan la joyería en oro y en plata y algunas piezas de bisutería, más económicas. Dice Alicia que este año lo que más demandan sus clientes son sortijas y pendientes de oro y relojes de alta calidad. «Las compras disminuyeron pero poco a poco están empezando a animarse. Una joya es un regalo para toda la vida que además de simbolizar un recuerdo, representa a la persona que nos la regaló y atesora una historia», afirma. Se llevan también las gargantillas finas y discretas, con pequeños brillantes; el sencillo estilo minimalista. «Van con todo y son oportunas para cualquier ocasión; desde lucir en el día a día hasta para una cena especial», termina Alicia.