Los sanitarios de Ourense, contra el covid-19: «Si no existe la viruela es por la vacunación»

Pablo Varela Varela
Pablo Varela OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Sergas, Miguel Villar

El Sergas prevé que 1.000 profesionales de la provincia reciban hoy la primera dosis de la vacuna de Pfizer

14 ene 2021 . Actualizado a las 20:02 h.

«Los sanitarios, en un alto porcentaje, lo tenemos claro. Lo vamos a intentar y por nuestra parte no va a ser. Cuando llegue su momento, que la gente no dude y lo haga», explicaba hoy Leticia Alén, médico de Urgencias en el CHUO. Ella fue una de las primeras sanitarias del hospital ourensano en recibir este miércoles la vacuna contra el covid-19, en una primera tanda que el Sergas prevé estirar hasta el viernes con la participación de 2.500 profesionales del sector.

En el CHUO, las primeras sanitarias en recibir la vacuna contra el covid-19 fueron Rosa Ferreiro y Dolores Álvarez, que salían del turno de noche. «Non se sinte nada», decía la primera al detectar el pinchazo. «É un honor ser a primeira, e estabamos desexándoo», agregó.

Tras ella, entró Dolores, que bromeaba con el cansancio de las horas previas de trabajo cuando le preguntaban cómo se encontraba. «Saíndo da noite, pois non moi ben», explicaba sonriendo. La guardia, según contaba, no había marchado del todo bien, por el número de personas que entró por el servicio de Urgencias. Ni así le faltaba el ánimo. «En que brazo quero a vacuna? No que vós queirades. Despois de esta noite...», decía.

Francisco Javier Gómez Prieto, técnico de transporte sanitario de 44 años, se mostraba tranquilo tras su citación. «Cheguei un pouco antes e xa me pasaron. E un proceso novo, a xente non ten que ter medo á vacina. Creo que incluso debería ser obrigatoria. Se queremos que isto pase canto antes debemos estar todos inmunizados», contaba poco después. Tras recibir la vacuna, al paciente se le insta a aguardar unos 15 minutos para comprobar si hay o no reacción. En realidad, un proceso muy similar a cuando se pasa por la de la gripe.

El carácter novedoso de la vacuna también fue objeto de análisis por parte de María Sande, jefa del servicio de Medicina Preventiva en el CHUO. La duración de la inmunidad aún no está definida, aunque en los ensayos clínicos se detectó que los anticuerpos persisten unos meses. La idea es que, a partir de ahora, se monitorice su impacto atendiendo a parámetros como el tiempo que se mantenga la protección contra el covid-19. «El análisis que hago es esperanzador, y de confianza en lo que puedan representar estas vacunas contra el coronavirus. Las vacunas tienen una historia de éxitos a lo largo del siglo pasado y han salvado millones de vidas. Y esperamos que en este momento supongan un punto de inflexión para un mejor control de la pandemia», señaló Sande. No aguardan, en todo caso, que haya un cambio inmediato. «Vamos a necesitar meses, y que una gran parte de la población esté vacunada. En los ensayos clínicos se demostró que son seguras y que tienen una eficacia superior al 95 % para prevenir la enfermedad», agregó.

«Son os mesmos equipos que estabamos usando para as residencias. A experiencia é plena»

Josefa Rodríguez Araújo, coordinadora de la campaña de vacunación contra el coronavirus en el área sanitaria ourensana y subdirectora de Enfermería de Atención Primaria, se mostraba satisfecha con la primera jornada: «Está transcurrindo sen problema. Son os mesmos equipos que estabamos usando para as residencias, a experiencia é plena. Estamos vacinando este mércores en cinco servicios de Atención Primaria. Pretendemos vacinar a todo os profesionais sanitarios de Primaria que se consideran de primeira liña contra o covid-19, facéndoo entre hoxe e o venres», señaló.

La vacunación al personal de Primaria, en cinco centros de salud

Además de en el CHUO hubo vacunaciones en los hospitales comarcales de Verín y Valdeorras, así como en los centros de salud de O Carballiño, Maceda, Xinzo de Limia y Bande. También en la ciudad, donde el recinto sanitario de A Ponte, uno de los que más población abarca en la capital provincial, abrió camino desde primera hora de la mañana.

José Luis Novelle, enfermero, se remontaba a marzo del año pasado para hacer un recorrido de la pandemia hasta la actualidad. Y para él, el 2020 no pasó ni rápido ni lento, sino que «hubo distintas fases». «En los meses del confinamiento parecía que la gente estaba como con un freno de mano, en stand by», recuerda. Ahora, ve ciertas diferencias y, hasta cierto punto, un cansancio general que puede haber llevado a muchos a acostumbrarse a lo que llegó y aún no se fue. «La gente empieza a estar aburrida. También se percibe en los más mayores. Hay quien habla de las cifras de muertos en España como si no fuese con ellos, hasta que te toca en tu entorno», reflexionaba. Y concluía: «A día de hoy, si no existe la viruela es por la vacunación».

Este jueves, será el turno de los centros de salud de O Barco de Valdeorras, Trives, Castro Caldelas, Verín, Coles, Ribadavia, Allariz y Celanova, además del de Valle Inclán, en la ciudad. Y ya el viernes, en la capital, entrarán en la rueda los de A Cuña, A Carballeira- A Valenzá, Novoa Santos-O Couto y el PAC de la calle Concejo.