Ourense triplicó los casos activos en lo que va de año y supera su techo

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

OURENSE

En la ciudad de Ourense hay 574 casos activos de coronavirus
En la ciudad de Ourense hay 574 casos activos de coronavirus MIGUEL VILLAR

El área sanitaria vuelve a marcar pico con 1.830 pacientes con covid-19

19 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Ourense comenzó el año con 166 casos activos. Ya habían aumentado de manera significativa sobre los 104 que había cuando hizo suelo en la segunda ola, el 9 de diciembre -tras tres meses de restricciones, al principio laxas y después muy duras, con cierre total de la hostelería-, pero estaba muy lejos del techo de 572 registrados el 13 de octubre, cuando de la ciudad se decía que era una auténtica «bomba vírica». La descripción podría recuperarse, a la vista de la evolución del 2021. En apenas 18 días, la curva de contagios (y de casos activos) se ha disparado hasta triplicar los datos del día 1.

El último balance oficial del Sergas -que se refiere al domingo a las 18.00 horas- señala que hay 574 casos activos. Esto significa que la ciudad empezaba la semana «alcanzando por desgracia el máximo histórico de contagios activos», según lamentaba el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, a través de las redes sociales. Mantenía la esperanza, continuaba, en que esa cifra sea el pico «o quede poco ya».

La curva sigue imparable su ascenso a pesar de las restricciones. Desde el pasado día 9, Ourense está en cierre perimetral. Hasta el pasado viernes en conjunto con Barbadás y desde entonces de manera individual. Además, ahora la hostelería no solo tiene que cerrar a las seis de la tarde, sino que además solo puede servir en la terraza. Y en estos días, el número de casos se ha duplicado. El sábado 9 había 259 vecinos contagiados. Ahora son 574 tras una incidencia disparada. De 259 se pasó a 278, después a 329, 366 y 400 para llegar a 456 el jueves. El viernes eran 468 los positivos en el Concello de Ourense, que subieron a 510 el sábado y el domingo se situaron en 574.

En los últimos 14 días se han contagiado 548 personas, lo que supone una incidencia acumulada de 520 casos por 100.000 habitantes (al extrapolar los datos sobre los 105.233 habitantes de la ciudad). Es el doble de los 250 que el consejo interterritorial del Sistema Nacional de Salud fijó como tope para considerar que una localidad estaba en riesgo extremo.

El pico en la ciudad viene parejo al pico que se registra en el área sanitaria. En la vez anterior, los 572 casos en la ciudad llegaron 5 días antes del pico de la segunda ola (aquel 9 de diciembre eran 1.567 los casos activos). Ahora en toda la provincia hay 1.830 pacientes con covid, tras 131 nuevos contagios y 40 altas. El ritmo de crecimiento sigue imparable, con más de un centenar de nuevos casos diarios desde el pasado día 8.

Rozando el centenar de hospitalizados por covid

Crece también la presión asistencial, hasta llegar casi al centenar de pacientes con covid-19 que necesitan hospitalización. Hay 79 pacientes en el CHUO (13 más que el domingo), 11 en el comarcal de Verín (tres más) y uno en el de Valdeorras (que llevaba tres días libre de casos tras el fallecimiento del último ingresado con coronavirus). Además, hay un paciente en El Carmen. Bajan a seis los pacientes en cuidados intensivos.

Celanova y Ribadavia siguen en subida, y Verín consigue bajar

Varias cabeceras de comarca siguen mostrando la curva en subida. Es el caso de Celanova y Ribadavia  que muestran una evolución en negativo. En la villa de los poetas, que empezó el año con 5 casos, hay ya 39; y la capital de O Ribeiro son 48 los pacientes covid (había 4 el día de Año Nuevo).

En Verín, que lleva semanas con las restricciones más duras, la curva señala bajada con 132 casos tras hacer pico el domingo en esta tercera ola con 137. También experimenta un ligero descenso Monterrei, que pasa de 38 a 36 casos; mientras que en Oímbra la tendencia es la contraria y no deja de sumar positivos. Hay 19 vecinos contagiados, en una localidad que el pasado miércoles estaba libre del virus. Y también siguen en ascenso los casos en Vilardevós y Riós, con once positivos en cada uno.

En Allariz, con la curva disparada, hay 106 casos activos; mientras que en Barbadás suman 73.